Estrategias de Marketing Digital para Ejecutivos: Impulsando el Éxito Empresarial

16 de noviembre de 2023

El paso de los años y los constantes avances tecnológicos que hemos experimentado han permitido a las empresas desarrollar una amplia variedad de estrategias de marketing basadas en herramientas con funcionalidades online. Es por ello que cada vez más personas deciden estudiar marketing digital online, dado que quieren ser de utilidad para las empresas maximizando la visibilidad de sus productos y servicios a través de los medios que les ofrece la red de redes.

La relevancia de las estrategias de marketing digital en la actualidad han creado la necesidad para los ejecutivos de estar al tanto de las últimas tendencias y estrategias disponibles para poder mantenerse competitivos dentro de un mercado que se encuentra en constante evolución. A continuación, procederemos a hablarte en detalle accerca de como los líderes empresariales son capaces de aprovechar el poder de esta rama del marketing para impulsar el crecimiento de sus organizaciones, citando para ello ejemplos de estrategias de marketing digital cuya eficacia ha quedado más que demostrada.

El paisaje evolutivo del marketing digital

El marketing ha experimentado severos cambios dentro de la industria. Esto ha provocado que, lo que antes se considerara un rol muy definido, ahora haya dado lugar a mayores sub-roles que conforman equipos cuyo objetivo es el de armar o administrar diferentes tipos de contenido o canales de comunicación. Las creatividades digitales se han convertido ahora en un nuevo título importante, sobre todo entre el público Millenial y Gen-Z. Estos roles de estrategas y especialistas en marketing han ido ampliándose hasta dar lugar a papeles dedicados, específicamente, a las estrategias de redes sociales.

Hoy en día se disponen de muchos más medios para publicitar la oferta de las empresas. Ello no quiere decir, sin embargo, que se deban usar todos ellos para poder comunicarnos con los clientes. De hecho, en muchos de estos canales el marketing se ha mantenido prácticamente igual. Según lo estipulado por las mejores prácticas de marketing, antes de optar por un canal o táctica de comunicación, las empresas deberán identificar primero quién es la audiencia y el buyer persona. Solo entonces se podrán seleccionar los medios correctos dependiendo de dónde pasa el tiempo dicho cliente.

Creación de contenido de alto impacto

Una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas se trata de la creación de contenido de calidad, capaz de atraer a navegantes y retenerlos en tu página, persuadiéndolos así para que compren los productos y/o servicios ofertados. A la hora de garantizar el éxito de esta estrategia, se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Identificación de la audiencia y sus necesidades: la creación de contenido no surtirá efecto como estrategia de marketing si no comprendes bien a tu audiencia y sus necesidades. Investiga primero acerca de tu público objetivo, centrándote en averiguar qué es lo que buscan y, una vez hecho esto, usa esa información para crear contenido relevante y útil para ellos.
  • Investigación: una vez tengas claro qué es lo que tu audiencia quiere, deberás investigar para obtener más información sobre dicho tema. Para ello, tendrás que recurrir a fuentes fiables que te garanticen la creación de contenido preciso y de la más alta calidad.
  • Asegurar originalidad: si quieres destacar en la red, deberás asegurarte de que el contenid que creas es lo más original posible, buscando para ello maneras únicas de abordar los temas tratados.

Marketing en Redes Sociales para ejecutivos

Otra estrategia de marketing digital especialmente eficaz se basa en el uso de redes sociales. Más del 40% de los consumidores digitales emplean las redes sociales para investigar acerca de nuevas marcas o productos. Esto hace de Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp o LinkedIn lugares idóneos para mejorar la imagen de la empresa, trabajar en su reputación y, ya de paso, confirmar la autoridad de marca por medio de la publicación de contenidos frecuentes y de la más alta calidad, en los que se plasme la identidad y se logre crear confianza con los usuarios.

Conforme más contenido de calidad generes, más probabilidad habrá de que los clientes potenciales acaben visitando tus redes. De hecho, aproximadamente el 90% de los consumidores se comprometen con las publicaciones que adoptan mejor la personalidad de la marca. Al disponer de un público interesado en la marca, se puede segmentar la audicencia dependiendo de diversos factores sociodemográficos, la localización… entre otros. Esto permite una rápida identificación de los falsos seguidores, facilitando a su vez la posibilidad de llegar a más usuarios específicos que logren compartir los valores de la marca para, de esta manera, aumentar las interacciones y el posicionamiento.

Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)

La última estrategia de marketing digital de la que vamos a hablarte se trata del SEO, siglas que corresponden a Search Engine Optimization. Dicha estrategia contribuye a una mejora de la visiblidad y de la clasificación de un sistio web en las páginas de resultados de los buscadores, con el objetivo de atraer a más visitantes al sitio web para mejorar su posición en las páginas SERP.

Entre los beneficios que esta estrategia puede aportar a la empresa, encontramos:

  • Aumento del tráfico web a la página de la empresa
  • Mejora del conocimiento de la marca por aumento de la visibilidad
  • Creación de confianza y de credibilidad con el público
  • Aumento del Retorno de la Inversión