ITM Global, la ingeniería a otro nivel que impulsa al grupo PITMA

Redacción | 29 de diciembre de 2021

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En 1994 dos jóvenes decidieron establecerse en el sector de las telecomunicaciones abriendo una pequeña empresa, de carácter familiar, en la localidad cántabra de Torrelavega. Ese fue el origen del actual grupo PITMA, una compañía multidisciplinar que opera en España y Portugal en sectores tan diversos como la energía, los recursos humanos o los servicios empresariales, y en el que continúa integrada esa primera empresa bajo la marca ITM Global. Al frente de esta empresa se encuentra Luis Miguel González, que se incorporó al área de ingeniería de la compañía en el año 2010, convirtiéndose en su director general nueve años después. Según González, “esta evolución profesional es algo que, en las empresas del grupo PITMA, tratamos de forma natural”, ya que centrarse en el desarrollo de competencias, apostar por el crecimiento de las personas y fomentar el emprendimiento dentro de los equipos de trabajo “forma parte del ADN” del grupo empresarial.

La empresa que actualmente dirige ya llevaba más de 15 años de recorrido cuando usted se incorporó como Ingeniero de Telecomunicaciones. ¿Cómo fue su primer contacto con ITM Global?

Mi incorporación a la empresa se debió a la necesidad emergente de elaborar un proyecto muy novedoso en ese momento, basado en ofrecer acceso a Internet en áreas rurales y zonas de complicado acceso a la banda ancha, mediante tecnologías inalámbricas, e impulsado por la administración pública. En paralelo, comencé a dirigir el equipo de ingeniería, fomentando la elaboración de nuevas propuestas y soluciones tanto a clientes del ámbito público como privado.

El equipo fue creciendo progresivamente y, apenas unos años después, fuimos los encargados del despliegue de las primeras redes de fibra óptica (FTTH) de destacados operadores en España. Este proyecto supuso una palanca clave para nuestro crecimiento.

Y, 11 años después, dirige un equipo de más de 150 personas, entre personal técnico, administrativo, comercial y de ingeniería. ¿Cómo se afronta esa nueva realidad?

Junto a todas esas personas, con el equipo. En mis primeros días de actividad en la empresa una persona me dijo “rodéate de gente mejor que tú y crecerás”. Desde entonces, esa ha sido mi premisa: aprender de quien tengo a mi lado para mejorar como la persona responsable de liderar e impulsar al resto del equipo. Así hemos podido afrontar cada reto, rodeándonos de personas que aporten ese valor diferencial, o contribuyendo a que ese valor emerja dentro del equipo.

Adelantados a la evolución del mercado

ITM Global reparte su actividad en los ámbitos de las telecomunicaciones y la seguridad, áreas presentes desde su fundación y que han ido evolucionando a la par que lo hacían dichos sectores debido a cambios tecnológicos, normativos o a la propia demanda del mercado. Así, y superados los 25 años de trayectoria, la compañía está totalmente orientada a los contratos llave en mano para sectores industriales, hospitality o retail, entre otros, además de apostar en los últimos tiempos por el sector energético, en el que el grupo PITMA también opera a través de otras de sus empresas. Durante el último año, ITM Global y Enertec (empresa experta en gestión y optimización de instalaciones energéticas y que forma parte del grupo) han unido fuerzas compartiendo recursos para impulsar determinados servicios y desarrollar diversos proyectos con mayor solvencia.

Hasta llegar a ese punto, la empresa de origen cántabro ha pasado anteriormente por dar soluciones tradicionales de seguridad, conectividad o telecomunicaciones a particulares, autónomos y PYMEs, tanto en entornos locales como en diferentes puntos del país. Aunque no han abandonado ese segmento, actualmente el foco se encuentra en el desarrollo integral de proyectos a medida para grandes clientes, que exigen una dedicación especial y soluciones con un alto componente tecnológico.

En palabras de Luis Miguel González, director general de la empresa, “ITM Global se ha reinventado en todos los sentidos, para que otras empresas también puedan reinventarse, sin los desvelos habituales de estos procesos de transformación”.

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¿Cuál es la actividad de ITM Global que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos?

La seguridad, sin duda. Proteger a las personas o bienes, a lo que más nos importa, está en la mente de toda la sociedad. ITM Global empezó siendo una pequeña empresa instaladora de sistemas de seguridad anti-intrusión, las clásicas alarmas, pero nuestro crecimiento nos ha hecho profundizar en el concepto de seguridad, dándole un significado mucho más amplio. Así, enfocamos nuestro negocio a otras dimensiones, como proyectos de gran envergadura donde la gestión de la información, los sistemas complejos de analítica de vídeo y reconocimiento facial, y la consultoría en protección de activos son los protagonistas.

La pandemia ha contribuido a acelerar la evolución de algunos productos de este sector, pero no considero que ITM Global se haya posicionado subiéndose a las oportunidades emergentes tras ella, sino como un facilitador de servicios seguridad a largo plazo, desde la especialización y experiencia previas.

La ciberseguridad, de la que tanto se habla actualmente, ¿forma parte también del negocio?

La ciberseguridad, más que un negocio, es una realidad que afecta al día a día de todo tipo de organizaciones, empresas y de la sociedad en general. El riesgo existe, por lo que ITM Global, dada su trayectoria en el sector, también ha evolucionado para ofrecer soluciones globales a sus clientes desde dentro. En ese sentido, hemos dado un paso certificándonos con el Esquema Nacional de Seguridad, lo que garantiza que aplicamos estándares de ciberseguridad en el resto de los servicios prestados.

En su opinión, ¿en qué sectores hay más capacidad de desarrollo a nivel tecnológico?

Nuestra experiencia profesional en la última década nos ha llevado a detectar oportunidades en las operaciones de mantenimiento para el sector terciario y gran terciario.
Actualmente los sistemas que exigen labores de mantenimiento en estos sectores siguen gestionándose como se hacía hace más de 20 años, a partir de decisiones de las personas. Los avances tecnológicos actuales y el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial o el machine learning podrían ayudar a esta gestión, evitando que los procesos funcionen exclusivamente mediante decisiones humanas, ya sean de mucho o poco valor.

En ITM Global creemos firmemente en que las personas tomen protagonismo en las decisiones de alto valor, pero con el apoyo de una capa tecnológica y de automatización que les permita centrar todos sus esfuerzos en aspectos estratégicos. Optimizar los recursos, reducir costes y generar relaciones de confianza con el cliente son solo algunas de las ventajas de estas soluciones tecnológicas que ya tenemos implantadas en diversas instalaciones. 

Entiendo que la empresa se ha ido adaptando a todas estas circunstancias, ¿cuál ha sido el proceso?

La tecnología se desarrolla o se compra. En ITM Global entendemos que la adaptación no depende tanto de una capacidad tecnológica, sino de capacitar al equipo para que se sume a los procesos de transformación digital.

Apostar por una capacitación adecuada en todas las verticales de la compañía, que incluya nuevas competencias y destrezas profesionales, y crear alianzas con socios estratégicos que complementen tus servicios y permitan un crecimiento win-win, han sido algunas de las claves para no perder este tren.

Soluciones energéticas con inversión cero para las empresas

En la actualidad, el sector de la energía está viviendo una época muy agitada. La apuesta por la sostenibilidad, el aumento de los costes de producción y transporte, los cambios normativos y la transformación del mercado energético, en el que todos los players están experimentando cambios severos, han provocado un aumento en la demanda de soluciones específicas para la producción y autoconsumo de energía. Una nueva oportunidad de negocio en el que la experiencia de los equipos de ITM Global y Enertec, que actúan bajo una gestión única, pero especializándose cada una en diferentes fases del proyecto, junto a la solvencia financiera del grupo PITMA, han facilitado el desarrollo de un nuevo servicio en el mercado.

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Planifican, instalan y mantienen sistemas de autoconsumo energético para industrias y grandes empresas, sin que suponga un sobrecoste para estas. ¿Cómo es posible?

El concepto de “project finance” no es nuevo, y facilita la evolución natural de todo tipo de empresas mediante un modelo económico muy claro, transparente y, sobre todo, asumible. La fortaleza del grupo PITMA, al que pertenecemos, ha permitido apostar por este tipo de servicios de valor añadido en el segmento del autoconsumo. Así, nuestros clientes tienen la oportunidad de optar a una ventaja competitiva a la hora de apostar por este tipo de soluciones, evitando la dependencia directa de inversiones iniciales o de subvenciones, aunque no excluimos gestionarlas. Este “llave en mano” incluye además la optimización de la energía en las empresas.

¿Qué ventajas, además de las puramente económicas, aporta esta nueva solución de ITM Global a sus clientes?

Hace una década, hablar de sostenibilidad, de la huella de carbono o de etiquetas medioambientales no estaba en el foco de la actividad de la gran mayoría de industrias o PYMEs. Ahora es una necesidad y forma parte de la gestión operativa de las empresas y su competitividad, ya que es una cuestión que afecta directamente en su cuenta de resultados.

Por tanto, alcanzar este tipo de cumplimientos sin impacto en los costes operativos es, claramente, una ventaja competitiva para aquellos clientes que apuestan por esta solución.

¿Cuáles son sus expectativas con este modelo comercial que ya están desarrollando en diferentes lugares del país?

Perseguimos un crecimiento progresivo y sostenido, para garantizar que cada proyecto sea un caso de éxito. Nuestra estructura comercial y operativa nos permite abordar este tipo de instalaciones y servicios en todo el territorio nacional con solvencia, gracias tanto a la dedicación de equipos propios como al trabajo junto a una selección exclusiva de alianzas estratégicas.
No entendemos este modelo como un boom, o de formato explosivo, sino que buscamos consolidarlo a la velocidad que permita y demande el propio mercado.