Las empresas digitalmente maduras amplían su infraestructura digital cuatro veces más rápido que antes de la pandemia

Redacción | 21 de octubre de 2021

er

El último Índice de Interconexión Global (GXI Vol. 5), el estudio de mercado anual publicado por Equinix, revela que la pandemia ha forzado a las economías a entrar en una fase de aceleración digital y que las empresas líderes en transformación digital, que ya estaban implementando una estrategia de prioridad digital, se han desplegado cuatro veces más rápido que los niveles anteriores a la pandemia. Las empresas consideradas ‘digitalmente maduras’ han acortado el tiempo para desplegar su infraestructura digital en varias regiones y expandirse a múltiples ubicaciones de edge e integrar múltiples clouds: lo que podría haber llevado dos años, ahora se puede lograr en seis meses.

Se prevé que este ritmo acelerado de transformación digital siga impulsando el rápido crecimiento del ancho de banda de interconexión. Según el GXI Vol. 5, se prevé que el ancho de banda de interconexión global —la medida de la conectividad privada para la transferencia de datos entre organizaciones— alcance más de 21.485 terabits por segundo (Tbps) u 85 zetabytes al año para 2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 44% —abarcando la región de EMEA 5.327 Tbps, un 25% del total previsto a nivel mundial—. Este crecimiento está en consonancia con la creciente demanda de la infraestructura necesaria para digitalizar a más empresas, facilitar la integración electrónica con partners y cadenas de suministro y llegar a más personas en entornos de trabajo híbridos distribuidos.

Más información sobre GXI Vol. 5

Se consolida la importancia estratégica de España (nexo entre Europa y África y entre Europa y América) por servir como punto estratégico para el amarre de los cables submarinos, añadiendo nueva capacidad que permite apoyar el crecimiento cloud en toda la región.

Cerca del 30% de la infraestructura empresarial desplegada en instalaciones carrier-neutral se ha trasladado al edge, cerca de los puntos de consumo de datos. Los proveedores de servicios también se están expandiendo en el edge, creciendo su infraestructura edge 2 veces más rápido que su infraestructura core, lo que les permite apoyar la creciente demanda de las empresas.

La interconexión entre líderes digitales y partners se ha multiplicado por diez, lo que les permite subirse a la ola de la transformación digital y disfrutar de las mejores soluciones de un amplio grupo de proveedores de servicios y partners. La tendencia se ha seguido en 12 sectores y tres regiones para empresas tradicionales, compañías nacidas en la nube, proveedores de servicios e incluso proveedores de hiperescala. 

Entre los diferentes sectores, se espera que el sector financiero despliegue más del 50% del ancho de banda de interconexión empresarial y que el sector Manufacturing sea el segundo más importante.

Se espera que el Sector Público, la Sanidad y las Ciencias de la Salud, los Servicios Industriales y el Transporte experimenten el crecimiento más rápido de la infraestructura digital, lo que se prevé que impulse un CAGR por encima del 48% en el ancho de banda de interconexión de 2020 a 2024 a nivel mundial. Estos sectores, que antes estaban rezagados en la adopción de la interconexión, ahora lideran la tasa de crecimiento de la interconexión como resultado de la pandemia.
«Mientras que la COVID ha obligado a las empresas a innovar de muchas maneras, tanto ampliando los servicios digitales existentes como introduciendo otros nuevos, la infraestructura que sustenta estos servicios debe seguir el ritmo», dijo Claire Macland, Senior Vice President of Marketing. «Como resultado, las empresas inteligentes se están moviendo ahora cuatro veces más rápido que los niveles anteriores a la pandemia en el despliegue de esta infraestructura digital necesaria».

Perspectiva del sector sobre el Índice de Interconexión Global (GXI)

Ignacio Velilla, Managing Director, Equinix España: “La evolución de la Economía Digital que muestra el Índice de Interconexión Global señala que, mientras los negocios tradicionales están comenzando con la digitalización, aquellos que culminaron el proceso están acelerando la transformación de sus negocios. Ha llegado la hora de la estrategia digital, y así lo demuestran los pronósticos del Volumen 5 del GXI: para 2024, el crecimiento anual compuesto (CAGR) previsto es del 44%, un total de 4 veces superior al de 2020. La transformación digital es la principal estrategia tecnológica empresarial para mejorar la eficiencia y crear nuevos modelos de ingresos».

Courtney Munroe, Research Vice President, Worldwide Telecommunications Research, IDC: “Las empresas que han adoptado una estrategia digital integral como pilar central del negocio —conectando y aprovechando las plataformas digitales con los partners, los ecosistemas y los clientes— emergen sistemáticamente como líderes disruptivos del mercado. La adopción de plataformas y servicios digitales es esencial para alcanzar el nivel de agilidad y resistencia que se requiere para superar a la competencia e innovar”.