¿Qué necesitan los profesionales para adaptarse a la nueva transformación digital?
Redacción | 10 de marzo de 2022

La primera fila de butacas de perfiles empresariales será: gestores de proyectos de contenido, creadores de contenido, gestores de conversaciones en redes sociales, responsables de estrategia de contenido y sales manager entre otros.
La evolución de lo digital ha adquirido una velocidad de vértigo a raíz de la pandemia y arrastra consigo muchas transformaciones en la formación profesional. En el campo del marketing y la comunicación, esta transformación ha llevado a que el contenido de las marcas se convierta en una prioridad absoluta para las empresas y una necesidad de encontrar talento.
Si uno teclea en la sección de empleos de LinkedIn la palabra “contenido” o “content” se dará cuenta de lo que estamos hablando. La búsqueda de profesionales relacionados con la estrategia, la gestión, la creatividad, la producción, la medición y la difusión del contenido se ha convertido en una obsesión para las empresas.
Si hablamos de las profesiones del futuro, lo fácil es predecir que se moverán mayoritariamente en el entorno digital, la ciencia y la ingeniería. Pero la construcción del metaverso, ese universo digital del que se esperan, según Grayscale Investments, unos ingresos potenciales que ascienden a un billón de dólares, no se alimentará solamente de estos perfiles. Ciberseguridad, software, diseñadores de juegos, pero también storytellers y especialistas en marketing del metaverso, que sepan construir esa nueva relación entre los metaconsumidores y las metamarcas, serán tan reales como un NFT.
Puede que en la RAE no aparezca el significado de “content”, y además el equivalente, contenido, no hace honor al enorme reto estratégico que supone para las marcas gestionar el content de hoy en día. O el contenido de hoy en día. Los perfiles profesionales que se esconden detrás de este concepto son variados y están en la primera fila de butacas del mundo empresarial: gestores de proyectos de contenido, creadores de contenido, gestores de conversaciones en redes sociales, responsables de estrategia de contenido, e incluso hasta profesionales que deben vender estos contenidos y que responden al nombre de sales managers.
Pero trabajar en el territorio del contenido y de las marcas requiere formación. No es el marketing y la comunicación de antaño. En el día a día, a cada minuto, los consumidores protagonizan una nueva manera de relacionarse con las marcas. El camino que recorría antes la publicidad (de la marca al consumidor) se efectúa hoy en día a la inversa: del consumidor a la marca, gracias al branded content, el contenido relevante, creativo y que aporte valor. Las marcas están aprendiendo que necesitan construir nuevas formas de comunicación digital con sus clientes, necesitan convertirlos además en su audiencia.
Centrados en formar a profesionales en esa nueva red de interconectividad donde nacen, crecen y se comunican las marcas y los consumidores, Madrid Content School lanza el próximo 21 de marzo la 3ª edición de su Máster en Creatividad y Eficacia en Branded Content.
MCS pone el foco tanto en su elenco de profesores, los mejores profesionales del ámbito de la publicidad, del marketing y del contenido, como en sus alumnos, ya que este máster está dirigido a especialistas en activo que entiendan la importancia del método learning by doing.
“Después de dos ediciones del máster nos sentimos muy contentos del resultado de la formación. En poco tiempo vemos la transformación que nuestros alumnos han vivido y eso se nota en que la mayoría han encontrado nuevos retos profesionales tanto fuera como dentro de sus empresas”, dice Jon Lavín, fundador de la Madrid Content School.
Respecto a la 3ª edición de su Máster en Creatividad y Eficacia en Branded Content, las novedades girarán en torno a nuevos profesores que tratarán de inspirar a los alumnos a crear y desarrollar contenido que de verdad cautive a sus audiencias. Para lograrlo se contará con profesores como Rayden, campeón mundial de la Red Bull Batalla de Gallos y uno de los raperos más consolidados del panorama musical en España, Rodrigo Taramona, exactor, DJ y que ahora se dedica a analizar el impacto de la tecnología en nuestro día a día y Jon Hamm, CEO de Free Turn Entertainment y uno de los precursores del branded content en Reino Unido y ex creativo global de redes como Geometry e IPG Media Brands. Además, la escuela seguirá contando con su habitual elenco de profesores hasta completar un máster de 200 horas lectivas que cuenta con el punto de vista de 80 profesionales del marketing y de la comunicación.
“En la escuela tenemos el mantra de nunca dejar de aprender. Y eso es algo que también nos lo aplicamos a nosotros mismos. Por eso, siempre queremos aportar nuevas opiniones, distintos puntos de vista, explorar casos nuevos, aprender de lo que se está haciendo en diferentes partes del mundo. Nunca hemos creído eso de que la curiosidad mató al gato”, afirma Jon Lavín.