El Euríbor sigue a la baja en agosto y alivia las cuotas hipotecarias
El Euríbor, la tasa de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes de agosto en un 3,166%, marcando así su quinto mes consecutivo de descensos.
El dato de agosto representa una disminución de 36 puntos básicos en comparación con el 3,526% registrado en julio y se sitúa 90,7 puntos básicos por debajo del 4,073% alcanzado en el mismo mes del año pasado.
Este descenso lleva al Euríbor a su nivel más bajo desde diciembre de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) aún se encontraba en plena fase de subida de tipos de interés.
Este comportamiento del Euríbor implica un alivio para quienes tienen una hipoteca variable. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más Euríbor, la cuota mensual se reduciría en 81,35 euros, lo que supone un ahorro anual de 976,1 euros.
Este cálculo, realizado por Europa Press, refleja el impacto máximo para quienes aún tienen un largo período de amortización por delante, ya que el efecto del cambio en el tipo de interés es mayor al principio del préstamo.
Además, la cotización diaria del Euríbor ha caído por debajo del 3,1%, situándose en un 3,088%. Esto sugiere que en septiembre podríamos ver un Euríbor aún más bajo, lo que seguiría aliviando a quienes revisan sus hipotecas, que el año pasado alcanzaban tipos cercanos al 4%, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Asufin prevé que el Euríbor cierre el año en torno al 2,8%, lo que reduciría las cuotas revisadas en unos 50 euros al mes. Sin embargo, los expertos de la ‘fintech’ Ebury son algo más cautelosos y esperan que el Euríbor se mantenga entre el 3% y el 3,5% para finales de 2024, a pesar de un esperado recorte de tipos por parte del BCE en su reunión del 12 de septiembre y otro posible en diciembre.