La compraventa de viviendas crece un 19,7 % en el mes de julio

Vivienda | 26 de septiembre de 2024

Los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) traen buenas noticias para el sector inmobiliario. Los datos emitidos este jueves reflejan un aumento interanual del 12,2% en el número de compraventas de viviendas inscritas durante el mes de julio, un total de 191.192 fincas. Estas cifras, las mejores en el mes de julio desde el año 2007, aseguran desde la empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario RN Tu Solución Hipotecaria acusan este impulso al incremento de búsqueda activa de vivienda producida tras Semana Santa y el crecimiento en la demanda tras la mejora de las condiciones hipotecarias ofrecidas por los bancos en los últimos meses.

Ricardo Gulias, CEO de la compañía, señala que, tradicionalmente, el periodo posterior a las festividades de pascua es comprendida como la etapa en la que se experimenta un crecimiento de peticiones de hipotecas, lo que lleva a que julio sea uno de los mejores meses del año en cuanto a firma de compraventas se refiere. “Una compraventa de una vivienda tiene un periodo en torno a 40 o 45 días de maduración hasta que se produce la firma, por lo que muchas de las viviendas que se encontraron entre los meses de abril y mayo se acabaron firmando en el mes de julio”, explica el experto.

“Estamos viviendo una ‘guerra hipotecaria’ contenida en la que los bancos están ofreciendo muy buenas condiciones a los mejores perfiles, por lo que aquellos que habían esperado a firmar durante los meses anteriores ya se están decidiendo por la compra”, añade Gulias.

Un dato destacado del presente estudio es que el 19,7% de las viviendas que fueron inscritas en el mes de julio fueron de obra nueva, frente al 80,3% de usadas. “Hemos visto un aumento del número de operaciones sobre viviendas nuevas de un 38,6% respecto a julio de 2023, una gran cifra que acredita que toda vivienda que aparece en el mercado se vende”, señala el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.

Mejora a nivel nacional

La Comunidad Foral de Navarra (42,3%), Cantabria (32,1%) y La Rioja (31,6%) lideraron el ranking de las comunidades autónomas que presentaron un mayor aumento de compraventa de viviendas registradas, siendo las Islas Baleares la única región que presentó datos negativos (-2,5%).

Ricardo Gulias razona este fenómeno debido a que “las promotoras quieren irse de vacaciones agosto con el trabajo hecho, y aunque hay operaciones que se retrasan y se firman a principios de agosto, y otras que se dejan para finales de agosto o principios de septiembre, nos encontramos con un buen número de firmas efectuadas en julio en todo el país”. En ese aspecto, el experto anticipa un leve descenso de la actividad hipotecaria de cara a la segunda quincena de agosto.

“Animamos a nuestros clientes a que no se lo piensen en exceso y que decidan a comprar si encuentran una vivienda que les encaje con el modelo de vivienda que necesitan porque si dudan se adelantará otro hipotético comprador, los anuncios duran días o incluso horas”, sentencia el bróker hipotecario.