CaixaBank lanza un portal inmobiliario con 40.000 viviendas y plantea duplicar la oferta
Actualidad | Destacado | Empresa | Vivienda | Silvia Cosme | 23/06/2025

CaixaBank ha lanzado su nuevo portal digital de viviendas en venta y alquiler, que arranca con una oferta de más de 40.000 inmuebles en todo el territorio nacional. La entidad prevé duplicar esta cifra antes de finalizar el año, centrándose exclusivamente en activos residenciales, sin incluir por el momento locales comerciales o aparcamientos. La nueva plataforma, denominada Facilitea Casa, nace en un momento de alta actividad en el mercado inmobiliario.
El portal funcionará como un escaparate virtual exclusivo para agencias inmobiliarias y profesionales que establezcan acuerdos con la entidad. Los usuarios particulares no podrán publicar directamente, aunque CaixaBank planea implantar este mismo año un sistema para facilitar la conexión entre usuarios y profesionales adheridos. La iniciativa busca conectar a los clientes del banco y al público general con inmobiliarias verificadas y de confianza.
Una oferta impulsada por Building Center y más de 1.100 inmobiliarias
Facilitea Casa arranca con inmuebles procedentes de más de 1.100 inmobiliarias y de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank. Estos activos son gestionados a través del servicer Solvia (Grupo Intrum) y estarán enlazados con el portal de Building Center. La plataforma está abierta a clientes y no clientes del banco, y pretende consolidar el ecosistema de servicios vinculados al hogar que ofrece la entidad, incluyendo seguros, equipamiento, alarmas y financiación para reformas o amueblamiento.
CaixaBank no actúa como vendedor, sino como financiador de las operaciones. La entidad lidera el mercado hipotecario en España, con una cuota del 25,6%, tras haber incrementado más del 50% la concesión de nuevas hipotecas en 2023. Esta evolución responde al enfoque estratégico del banco desde la integración de Bankia, cuando contaba con una cuota del 17,3%.
Un plan de crecimiento para consolidar su liderazgo en hipotecas
En su nuevo plan estratégico 2025-2027, CaixaBank aspira a incrementar el saldo hipotecario un 2% anual acumulativo y mantener su cuota en el 25%. La previsión de unas 580.000 compraventas anuales, impulsadas por la creación de 325.000 nuevos hogares cada ejercicio, refuerza las expectativas de crecimiento en el segmento residencial.
El nuevo portal forma parte del marketplace Facilitea (anteriormente Wivai), que permite a los clientes adquirir productos de terceros con financiación proporcionada por el banco. Dentro de esta iniciativa, la entidad lanzó a finales de 2024 una web de venta de coches de ocasión, que opera con 5.000 vehículos de 150 concesionarios e incluye servicios asociados como seguros, renting o mantenimiento.
El mercado hipotecario, en máximos desde 2010
La firma de hipotecas alcanzó en abril las 39.176 operaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 14,4% y la cifra más alta en un mes de abril desde 2010, según el INE. El mercado acumula diez meses consecutivos de crecimiento tanto en compraventas como en nuevas hipotecas. La bajada de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo ha reactivado la demanda, con un tipo medio en abril del 2,98%.