Comprar una vivienda en España exige de media 44.000 euros de ahorro previo
La falta de ahorros bloquea el acceso a la compra y dispara el precio del alquiler
Actualidad | Finanzas | Vivienda | Redacción | 14/07/2025

Los españoles necesitan disponer, de media, de unos 44.000 euros de ahorros para poder acceder a una hipoteca, lo que representa cerca del 27 % del precio total de la operación. Así lo indica un estudio elaborado por Qualis Credit Risk, firma perteneciente al grupo asegurador AmTrust, que señala este requisito como una barrera significativa para la entrada al mercado de compraventa.
“Este desembolso inicial se ha convertido en una barrera de entrada significativa al mercado hipotecario. Hay miles de potenciales compradores que, si bien cuentan con solvencia económica para afrontar la cuota del préstamo, no tienen suficientes ahorros para hacer frente a la entrada”, ha explicado el director de Qualis Credit Risk España y Portugal, Jaime Marín.
Baleares, Madrid y Barcelona lideran la exigencia de ahorro
Por territorios, Baleares es la provincia donde más ahorro se necesita para comprar una vivienda (78.779 euros), seguida de Madrid (74.126 euros) y Barcelona (70.537 euros). En el otro extremo, las provincias con menor necesidad de ahorro son Ciudad Real (18.916 euros), Jaén (19.409 euros) y Zamora (20.655 euros).
Según el estudio, las entidades bancarias financian hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que el comprador debe disponer del 20% restante. A ello hay que sumar los gastos asociados a la operación de compraventa, que pueden elevar el desembolso inicial hasta un 15% adicional no financiado.
La imposibilidad de comprar presiona el mercado del alquiler
La falta de ahorro empuja a miles de potenciales compradores al mercado del alquiler, lo que está provocando un incremento de los precios de arrendamiento en buena parte del país. Según Idealista, en los dos últimos años el precio del alquiler ha subido un 24%, mientras que la oferta de pisos ha caído un 17% y la demanda se ha disparado un 79%.
Esta situación ha convertido el alquiler en una opción cada vez más difícil de asumir: el Banco de España estima que el 40% de los hogares destina más del 40% de su renta bruta al pago de la vivienda, un porcentaje muy por encima de lo que recomiendan los expertos.
Llamamiento a facilitar el acceso al crédito hipotecario
Ante esta realidad, Qualis Credit Risk subraya la necesidad de facilitar el acceso al crédito hipotecario para promover el acceso a la vivienda en propiedad y reducir la edad media de emancipación en España, que actualmente se sitúa en los 30,4 años, según datos de Eurostat recogidos en el informe.