Meliá adquiere el 50 % del Paradisus Salinas y refuerza su apuesta por Canarias y el lujo
Empresa | Turismo | Redacción Ejecutivos | 18/07/2025

Meliá Hotels International ha adquirido a Victoria Hotels & Resorts el 50 % del Paradisus Salinas Lanzarote, consolidando así su presencia en las Islas Canarias y reforzando su alianza con Bankinter Investment. Con esta operación, la compañía hotelera pasa a controlar un 53,75 % de este emblemático resort, al tiempo que afianza la expansión de su marca Paradisus, especializada en resorts todo incluido de lujo.
Victoria Hotels & Resorts, participada mayoritariamente por Bankinter y sus clientes de altos patrimonios, así como por Meliá (con un 7,5 %), fue creada en 2021 con el objetivo de adquirir una cartera hotelera valorada en más de 200 millones de euros, con un plan adicional de reposicionamiento por encima de los 125 millones. La operación ofrecía a los inversores la posibilidad de entrar en el sector hotelero de la mano de un operador de primer nivel, al mismo tiempo que Meliá ganaba liquidez tras la pandemia y transformaba activos estratégicos dentro de su plan de marcas.
Esta inversión permitió convertir el histórico hotel lanzaroteño en el primer Paradisus de Europa, lo que supuso un hito para la compañía. Tras la buena acogida del proyecto, Meliá ha continuado su expansión en el archipiélago con la apertura del Paradisus Gran Canaria y la inminente inauguración del Paradisus Fuerteventura. A finales de este año, también está prevista la apertura del Paradisus Bali.
La mejora de los indicadores financieros de Meliá, que recuperó a finales de 2024 los niveles de deuda previos a la pandemia, ha facilitado la ampliación de su participación en este activo clave. Según Gabriel Escarrer, presidente y CEO de la compañía, “el incremento de participación en el Paradisus Salinas se alinea con los objetivos estratégicos del grupo en las islas Canarias y con el plan de expansión de la marca, coincidiendo con un momento extraordinario del destino”.
Con cerca de 1.000 habitaciones Paradisus ya operativas en Canarias, la marca refuerza su compromiso con el turismo de alta calidad en un territorio estratégico para la compañía. Bankinter Investment, por su parte, ha señalado que mantiene su confianza en Lanzarote como destino y en la estrategia de coinversión a largo plazo. La operación supone también una nueva rotación en la cartera de Victoria Hotels & Resorts y de la gestora GMA, que seguirá involucrada en la gestión del activo.
Victor Martí, CEO de GMA, ha subrayado que “la firma de esta nueva operación nos permite seguir trabajando en la recuperación y el reposicionamiento de este activo histórico. El nuevo contrato de diez años permitirá continuar generando valor para los accionistas y para la marca Paradisus en un resort icónico y único”.
El Paradisus Salinas Lanzarote se consolida así como un referente dentro de la oferta vacacional de lujo de Meliá, y fortalece una colaboración estratégica con Bankinter Investment y GMA que continuará durante al menos una década.