Flobers Diana Plané

Diana Plané, CEO de Flobers

Flobers es una plataforma de crowdfunding y crowdlending que permite a personas invertir en energías renovables desde solo 500€. En su propósito de mejorar el planeta, utiliza la tecnología para democratizar la inversión en proyectos de energías renovables abriendo la posibilidad a pequeños inversores, generando una rentabilidad óptima.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de Flobers para seguir democratizando la inversión en energías renovables durante el último año?

El último año ha sido un reto, con ciertas complejidades y repleto de cambios. En lo que incumbe a los mercados energético y financiero han estado llenos de incertidumbre, a lo que se ha sumado los cambios sufridos en el precio de la energía debido al aumento de los tipos de interés y la inflación.

Ante este contexto, como startup hemos ido adaptando nuestro modelo de negocio, buscando las mejores opciones de financiación para los promotores y la mejor rentabilidad para el inversor. También hemos hecho mejoras en nuestra tecnología para mejorar el customer journey de nuestros usuarios y que nuestra plataforma y servicios digitales estén adaptados a la nueva regulación.

¿Han notado alguna tendencia o patrón en los individuos o entidades que invierten a través de Flobers?

Ante la imprevisibilidad de la coyuntura económica hemos notado una importante tendencia hacia las inversiones a corto plazo. Los inversores de Flobers prefieren apostar por proyectos de préstamo Crowdlending con un tipo de interés fijo, que no dependan de los precios de la energía y que cuenten con retornos no superiores a 3 años.

¿Cómo selecciona Flobers los proyectos de energías renovables en los que involucrarse y cuáles son los criterios principales que deben cumplir los promotores?

Buscamos promotores cuya línea principal de negocio sea el desarrollo o promoción de instalaciones de energías renovables, y que dentro de su actividad puedan ofrecer una recurrencia de proyectos. Primamos el crear una relación largoplacista y recurrente con nuestros desarrolladores, es más seguro y óptimo trabajar con confianza y garantía con alguien con el que has construido una conexión previamente y que sabemos que trabaja con excelencia. Sin embargo, antes de lanzar cualquier proyecto a la plataforma, realizamos un análisis técnico, financiero y legal para comprobar que cumple con los ratios mínimos exigidos y es un promotor solvente. Además de consolidar un paquete de garantías suficiente para que nuestros inversores estén seguros.

¿Cómo se asegura Flobers de que las comunidades locales (especialmente en Cataluña, considerando sus futuros proyectos) también se beneficien de los proyectos de energía renovable financiados a través de la plataforma?

Este año estamos poniendo el foco en la participación local, ofreciendo a los promotores cumplir con la normativa que exigen algunas CCAA, especialmente Cataluña y Baleares. Creemos que esta es una forma más de seguir democratizando la entrada a la inversión en proyectos renovables a cualquier persona o agente que esté comprometido con la transición energética y una economía más sostenible y justa. Por ello, en este tipo de proyectos tendrán acceso prioritario los inversores locales que radiquen en el municipio donde se enmarca el proyecto y desde 500€.

¿Cómo está trabajando Flobers con las entidades gubernamentales para promover la inversión en proyectos de energía renovable?

Desde Flobers participamos de forma activa en varias Asociaciones que promueven el desarrollo del sector de Energías Renovables, trabajamos en una labor didáctica a través de nuestro ecosistema digital y de comunicación; y en consonancia con lo que comentábamos sobre los proyectos de participación local, creamos sinergias con entidades públicas municipales para poder llegar a estos pequeños inversores y concienciar sobre los beneficios sobre la transición energética para el futuro de todos.

Hace un año le preguntábamos por sus expectativas a un año vista para la compañía ¿Considera que se han cumplido? ¿Qué podemos esperar en el medio plazo para Flobers ahora que parece haberse establecido?

Hace poco más de un año que obtuvimos la autorización de la CNMV como Plataforma de Financiación Participativa. En enero de este año empezamos a operar y a pesar de que la situación financiera y energética, no ha sido favorable para nuestro negocio, podemos decir con ilusión que a día de hoy hemos financiado 3 proyectos de Crowdlending y hemos firmado acuerdos con 4 proyectos de participación local que se publicaran en breve. Ahorrando de esta forma, cientos de toneladas de CO2 al planeta.

En los próximos meses estimamos lanzar varios proyectos que están en proceso de análisis y validación, con rentabilidades muy interesantes para nuestros ya 1000 flobers (inversores), y con modelos innovadores. El año 2023 ha sido nuestro año de arranque. Esperamos que el 2024 será nuestro año de despegue.