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Carlos Crespo, director general de Multiópticas

Multiópticas es la compañía líder en el sector óptico con mayor cuota de mercado en España. Cuenta con más de 45 años de experiencia y, actualmente, está formada por más de 300 socios y colaboradores, una red de distribución con más de 550 ópticas y más de 2000 profesionales en el territorio nacional. Está dirigida bajo un modelo cooperativista, referente en términos de facturación, número de establecimientos y profesionales asociados. Multiópticas es la marca más reconocida por el consumidor y su marca propia de gafas: mó, supera el millón de gafas vendidas al año. Ofrece una atención integral al consumidor, preservando su salud visual con la mayor garantía y profesionalidad y acercando la moda y últimas tendencias con más de mil modelos para elegir para todas las edades y con la mejor calidad-precio. Hablamos con Carlos Crespo, director general de Multiópticas, sobre el balance de 2023 en la compañía y los retos que tienen por delante en este año que acaba de comenzar.

Multiópticas ha vuelto a finalizar el año en positivo con un crecimiento del 18 % ¿Cuáles son las claves para ir mejorando cada año?

Para nosotros es esencial seguir una consolidada línea de negocio. Consideramos que una atención centrada en las necesidades del cliente, la diversificación de productos que combinan la salud visual, moda y tendencias, así como nuestra apuesta por la innovación y adaptación constante a las tendencias del mercado nos permiten posicionarnos y afianzar nuestra posición en el sector óptico.

En el balance 2024 se destaca el crecimiento de Multiópticas en el ámbito de la audiología. ¿Siguen apostando por implementar iniciativas para poner foco en el crecimiento y relevancia de la audiología en su negocio?

Por supuesto, la apuesta por la audiología ya forma parte de la estrategia global de Multiópticas. Nuestro compromiso radica en poner al producto como elemento central y seguir incorporando elementos que ofrezcan soluciones ópticas y auditivas a nuestros clientes. Productos que prioricen la salud visual y auditiva, sin dejar a un lado la calidad y la búsqueda de la actualización y la tendencia.

¿Cómo afrontan la inminente expansión de Multiópticas en México con la apertura en Ciudad de México? ¿Cómo surge la idea de cruzar el charco?

Afrontamos está expansión como un emocionante capítulo en nuestra trayectoria. Esta decisión surge de nuestra firme convicción de abrirnos a nuevos horizontes y explorar mercados que compartan nuestra pasión por ofrecer lo mejor en el ámbito de la salud visual.

La apertura en México representa un gran aprendizaje y reto para Multiópticas, ya que nuestro objetivo es ofrecer la mejor alternativa posible para nuestros clientes mexicanos. Percibimos esta iniciativa como un hito significativo en la historia de la marca, marcando un paso importante hacia la internacionalización y la comprensión de las dinámicas de un mercado clave como el mexicano.

Considerando la apuesta por colaboraciones con diseñadores y marcas líderes en moda, ¿cómo ha influido esta estrategia en la percepción de la marca Multiópticas y en la elección de los consumidores?

Creemos que apostar por esta estrategia ha fortalecido nuestra imagen como una marca a la vanguardia de las tendencias, destacando nuestra capacidad para fusionar la moda con la funcionalidad en el sector óptico.

La colaboración con diseñadores reconocidos ha elevado la posición de Multiópticas como referente en estilo y diseño en el mercado, aportando así un valor añadido a nuestras colecciones. Y, además, refuerza nuestro compromiso con la moda y el diseño español.

En cuanto a la elección de los consumidores, la estrategia de colaboraciones ha ampliado nuestra oferta, atrayendo a aquellos que buscan opciones únicas y personalizadas. La diversidad de estilos y la exclusividad de las colecciones han generado un mayor interés entre los consumidores que valoran la moda y buscan gafas que reflejen su identidad.

De cara a la estrategia 2024, ¿cuáles serán los pilares fundamentales y las áreas clave de enfoque para mantener la posición de Multiópticas en el mercado?

Afrontamos el 2024 estableciendo unos pilares fundamentales sobre los que queremos construir nuestra estrategia. Continuaremos enfocados en la importancia de posicionar al producto en el centro de nuestro negocio, además de adentrarnos en la diversificación hacia accesorios, destacando no solo por su diferenciación, sino también por estrechar la conexión con el ámbito del retail.

La priorización del punto de venta constituirá otro pilar esencial, tras las innovaciones implementadas en la imagen y experiencia en tienda durante el año 2023, la renovación continua de la imagen y la mejora de la experiencia.

Todo ello, junto con la innovación en nuestros formatos digitales, con el objetivo de generar una conexión más profunda con el público a través de experiencias 360 para llegar a nuevas audiencias, y el equilibrio entre el enfoque en moda y la atención a la salud visual y auditiva conforman nuestra estrategia de cara al año en curso.