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Chippio es una compañía energética totalmente digital que opera en España. De origen escandinavo, la startup ha importado a España una misión: dotar de transparencia y honestidad al mercado eléctrico. A través de la tecnología más innovadora, Chippio permite el control del consumo eléctrico y ofrece autonomía a los consumidores. Asimismo, en su compromiso por la transparencia, el ahorro y sostenibilidad, la compañía ofrece energía verde al precio de coste marcado por el mercado y apuesta por nuevos servicios que permitan democratizar el sector eléctrico.

El vehículo eléctrico es el futuro en cuanto a movilidad sostenible ¿Cómo contribuye el servicio Smart Charging de Chippio a la sostenibilidad y al uso de energía verde?

El modelo de negocio de Chippio hace que no ganemos más si nuestros clientes consumen más, al cobrar una única cuota mensual. Esto nos legitimiza para intentar que los hogares españoles racionalicen su consumo de manera sostenible, tomen el control de su factura de la luz y puedan ahorrar. Para ello les dotamos de herramientas como nuestra app, donde pueden consultar información sobre su consumo o precios y consultar su factura de luz de manera transparente, no como en las facturas tradicionales. Otra vía fundamental para este objetivo es Smart Charging, que promueve el consumo en horas de menor demanda, donde el mix de renovables suele tener mayor presencia.

2022 pasará a la historia como uno de los más caros en cuanto al precio de la electricidad ¿Cómo ha afectado esto al mercado de coches eléctricos desde su perspectiva?

Es importante aclarar que los elevados precios alcanzados en 2022 se debieron en gran parte a una serie de circunstancias extraordinarias, como la subida del precio del gas. 

La situación ahora es diferente. Hemos entrado en una etapa de bajada de precios de la luz, y se espera que esto continúe siendo así, exceptuando las subidas comunes en épocas de mayor demanda. Las previsiones indican que el vehículo eléctrico se convertirá en un elemento central de nuestras vidas a medio plazo, más tras medidas como la prohibición de la venta de vehículos de combustión más allá de 2035. Un informe del OBS Business School muestra que a finales de 2022 ya supera las 300.000 unidades según ANFAC, la cifra está lejos de los más de 500.000 coches de energía alternativa que deberían venderse anualmente en España, si bien esperamos que el empuje de la sostenibilidad y la transición energética contribuyan a una mayor adopción.

¿Cómo está evolucionando el mercado de la energía eléctrica en España en términos de competencia y precios?

Las expectativas son positivas. La reciente prórroga de la Excepción Ibérica hasta finales de año reduce de forma considerable la incertidumbre que provocaba la situación del gas. Esto en principio debería propiciar una cierta estabilidad en los precios, que además se están viendo apoyados por un aumento del mix de renovables, que en periodos de eolicidad y buena climatología aumentan su producción.

Ambos factores (la extensión de la Excepción Ibérica y el escenario propicio para las renovables) hacen tener un pronóstico positivo para el precio de la luz a corto e incluso a mediano plazo, dejando de lado los aumentos propios de las estaciones del año donde hay un mayor consumo, como ocurre en los meses de verano.

Una parte importante de la adopción del vehículo eléctrico es precisamente la educación y conocimiento de los consumidores para que no lo vean como un gasto excesivo ¿Qué estrategias está implementando Chippio para informar y educar a los consumidores sobre la importancia de la carga?

En Chippio intentamos siempre transmitir conocimientos sobre el mercado eléctrico para que nuestros usuarios estén informados, ya sea sobre el sector en sí, las distintas tarifas disponibles o el mercado del vehículo eléctrico. Creemos firmemente que lo mejor es contar con consumidores informados, puesto que así pueden tomar mejores decisiones para su bienestar.

Solemos hacer este trabajo a través de nuestro blog o por email, tratando de explicar las cosas de la forma más cercana posible, desmitificando algunos temas y resolviendo algunas de las confusiones más comunes.

¿Qué características diferenciales tiene el servicio Smart Charging de Chippio en comparación con otros servicios similares en España?

Chippio es la primera comercializadora de luz que ofrece en España el servicio Smart Charging, que automatiza de manera inteligente la carga de vehículo eléctrico durante las horas de luz más baratas. La app de Chippio conoce los precios de la electricidad para cada hora con antelación y planifica la carga del vehículo eléctrico para que tu coche se cargue al menor coste posible. Es totalmente automático y digital, y el usuario tan solo tiene que seleccionar la hora a la que desea tener el coche listo. El ahorro económico por usar Smart Charging puede llegar a ser del 50% en cada carga.

¿Qué expectativas tienen a medio plazo para la implementación de su sistema dentro de España?

Nosotros estamos centrados en perfeccionar el funcionamiento de nuestra app y sus servicios, y estamos en una constante búsqueda de nuevas soluciones y herramientas que optimicen la experiencia del usuario, siempre en pro de un consumo racional y sostenible que nos haga la vida más fácil. Queremos dar el control de la factura de la luz a los hogares españoles, y esto nos impulsa a mejorar constantemente.