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Vitaldent nació en 1989 con el propósito de marcar un antes y un después en el mundo odontológico. Fueron los pioneros en ofrecer un servicio odontológico integral con todas las áreas de la odontología en clínicas a pie de calle y proporcionar una financiación a medida. Con más de 350 clínicas en España, Vitaldent lleva más de 30 años invirtiendo en los últimos avances tecnológicos y en los tratamientos más innovadores, ofreciendo a sus pacientes un servicio de odontología integral de alta calidad: odontopediatría, odontología general, estética dental, ortodoncia, cirugía, implantología y prótesis.

Vitaldent nació en 1989 con el compromiso de hacer al cliente la vida más fácil. ¿Cómo era el perfil del paciente en los comienzos de su andadura y cómo ha ido evolucionando en estas tres décadas?

Vitdaldent nació con la vocación de poner al alcance de la población española fundamentalmente en ubicaciones a pie de calle, un concepto de clínica de multiespecialidad donde un paciente podría ser tratado en todas las áreas de odontología incluso con su propio diagnóstico a través de un TAC, y una opción fundamental como es la financiación al consumo. Esto pasó a transformar el sector poniendo al alcance de toda la población española una atención bucodental de calidad de forma asequible porque transforma el costo de un tratamiento en el pago de una prima mensual que se adapta a la economía familiar de cada uno de los pacientes. En aquellos momentos los consumidores buscaban la cercanía y la proximidad y confianza del dentista tradicional, y es al paciente al que nos acercamos. Es una cercanía que atesoramos porque nuestra penetración en casi todas las localizaciones nos da esa proximidad a esos pacientes, que buscan confianza a través de una marca y en una compañía que de forma transparente brinda la última tecnología con una financiación que es sencilla y cómoda de pagar. El 70 % de nuestra clientela de hoy forman parte de nuestra base de pacientes, que tienen un ciclo de vida de más de 10-15 años, y hemos adicionado una nueva capa de consumidores nuevos nativos digitales, que siguen primando la confianza y la calidad en la ejecución de los tratamientos con tecnología de vanguardia.

¿Ha recuperado Vitaldent el pulso a nivel de facturación tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

Los resultados de 2021 han sido muy positivos, solo en términos de crecimiento respecto a 2020 hemos aumentado casi un 60 %. Pero si lo comparamos con la actividad pre-covid, hablamos de porcentajes que llegan ya al 12-13 %, por lo que nuestra actividad no solo se ha recuperado, sino que además se ha fortalecido. El Grupo emplea a más de 5.500 personas y ha alcanzado los 300 millones de euros de facturación. En términos de dinámica podemos decir que estamos totalmente recuperados.

En Vitaldent conceptos como ‘prevención’ y ‘atención personalizada’ son clave. Háblenos de cómo es el servicio al paciente que ofrecen para cuidar su salud dental.

Nos esforzamos cada día por inculcar a nuestros trabajadores una cultura de servicio al paciente completa, con un personal altamente cualificado y lógicamente con sistemas que son convenientes, poniendo a disposición del paciente la financiación al consumo. Esto ha hecho que en estos últimos 30 años hayamos tenido más de siete millones y medio de pacientes en Vitaldent. Tenemos un departamento de médico asistencial y un área de quality que velan porque todas las planificaciones y el diagnóstico de nuestros tratamientos se realicen en tiempo real de una manera adecuada y que los pacientes se adhieran a las pautas de seguimiento de esos tratamientos. Es un HUB de súper especialistas que, de una forma aleatoria en todas las áreas de especialidad, rescata las imágenes del paciente, sus historias clínicas, verificando que el resultado esperado se alinea con lo previsto a priori. Esta garantía de calidad hace que el principio fundamental de confianza que se establece entre paciente y dentista se refuerce. Es un área a desarrollar y fortalecer en los próximos años dentro del grupo Vitaldent.

Ustedes son pioneros en transformar la salud bucodental de las personas. ¿Qué innovaciones llevan actualmente a cabo para seguir a la vanguardia del sector?

En Vitaldent estamos explorando continuamente nuevas formas, nuevos tratamientos y nuevas tecnologías para implementar en nuestro perímetro. No solo en el área de los servicios que prestamos o de los tratamientos que tenemos a disposición de nuestros pacientes, sino también en el ámbito de las comunicaciones o de la interacción con los pacientes. En 2022 tenemos preparada una línea específica para digitalización de nuestras clínicas que fortalecerá los tratamientos que vamos a lanzar, además del equipamiento y la tecnología para hacer más certeros los tratamientos y la planificación a futuro.

Vitaldent ya cuenta con más de 350 clínicas en España. ¿Tienen previsto continuar expandiéndose? ¿De qué manera?

Como plataforma de salud líder en el país queremos seguir creciendo en todas nuestras verticales. Vamos a seguir abriendo nuevos centros, aunque ya estamos presentes en casi todas las localidades de más de 50.000 habitantes. Hemos desarrollado nuevos formatos de clínicas, algunos más grandes para albergar a más población, algunos más pequeños para ubicarse en poblaciones más cercanas del entorno de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Y por supuesto queremos seguir desarrollando otras verticales, tanto Moonz como Smysecret, Vitaldent o cualquier otra. Además, la adquisición de la marca Dentix y algunas de sus clínicas nos ha permitido adicionar a nuestra plataforma más de medio centenar de clínicas en localidades donde Vitaldent aspiraba a tener una nueva apertura. Nuestro ADN es también seguir adicionando de forma inorgánica clínicas o pequeñas cadenas que complementen el resultado de lo que ya estamos haciendo para crear una de las mayores plataformas de salud bucodental. Aspiramos en 2022 a llegar a los 450 puntos para antes de que finalice el año.

Uno de los valores de Vitaldent es la protección del Medio Ambiente. ¿De qué modo reducen su huella en el desarrollo de su actividad?

Nosotros en el año 2019 pusimos en marcha un departamento de medioambiente y sostenibilidad cuya principal vocación era tratar de reducir el impacto y huella de carbono de nuestra compañía. En estos dos años nuestra agenda ESG se ha desarrollado de forma muy potente. En 2019 hicimos una campaña bastante exitosa llamada “Por la sonrisa del Planeta” donde intentábamos llamar la atención de la población del mal reciclado de los cepillos de plástico en el medioambiente. Conseguimos recoger unos 30.000 cepillos dentales, contribuyendo a que el 1 % de la contaminación de los océanos que viene de un mal reciclado se viera paliado, y sustituyéndolos por otros materiales más sostenibles como el bambú, y con el plástico y materiales de los cepillos de dientes reciclados desarrollamos una serie de mobiliario con la fundación de Ana Bella para una casa de acogida de mujeres en exclusión en Guinea Bissau. El resto de iniciativas desarrolladas junto a Ana Bella han ido también orientadas precisamente a ayudar a colectivos como éste.

Háblenos de los próximos proyectos que tiene Vitaldent en mente

Nosotros pretendemos generar una plataforma de salud bucodental para proveer de servicios a la carta a un target de pacientes totalmente diferenciado en cada una de las enseñas. Nuestros planes de crecimiento pasan no solo por fortalecer cada una de las áreas de especialidad de la odontología, sino también por traspasar las fronteras para implementar este sistema en países complementarios de Europa. El objetivo es crear en los próximos cuatro o cinco años un gigante dentro del sector dental con carácter europeo que pueda satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente en el día a día.

Por último, nos gustaría que nos comentara los retos a los que se enfrentará Vitaldent en los próximos años

La mejora de los niveles de salud bucodental está en la agenda de todos los gobiernos. Una de las palancas recientemente anunciada es la potencial incorporación en España dentro de la cartera de servicios del sistema nacional de salud determinados tratamientos de salud bucodental, o incluso dar el acceso a determinados pacientes en función de su situación socioeconómica. La Covid-19 ha obligado a poner el foco en otras prioridades de salud pública, pero ha hecho más evidente la necesidad de abordar un proceso de inclusión con carácter inmediato. Ésta es una de las prioridades de la agenda del gobierno y no puede hacerse sin el diálogo de los tres agentes más importantes: administraciones públicas, profesionales de la salud y la odontología y los principales operadores. Es en esa palanca específica donde Vitaldent, como líder del sector, tomó la iniciativa para formar un consejo asesor que estaba formado por los más prestigiosos profesionales en el ámbito de la economía de la salud y en el ámbito de la tecnología y la innovación dentro de lo que podría ser el sector empresarial y de la práctica odontológica. Se les encargó un estudio que midiera el estatus de la salud bucodental en España en las distintas regiones y en contraste con otros modelos sanitarios que estaban funcionando en el mundo, y llevar a cabo una serie de recomendaciones de incorporación progresiva en la cartera de servicios de forma gradual en función de otras experiencias vividas en el mundo. El resultado de ese estudio se finalizó hace diez meses y fue presentado en el Ministerio y supongo que forma parte hoy de un futuro desarrollo normativo en el que estará establecido. Nuestras prioridades están alineadas con las necesidades de la salud en general.