David de las Heras, Director General de Teatro Kapital y Quintoelemento

¿Cómo ha evolucionado la oferta de experiencias en Teatro Kapital y Quintoelemento para seguir siendo líderes en un mercado que constantemente busca innovación?

TEATRO KAPITAL, durante la pandemia vivió una transformación integral de sus 4500 m², siete plantas y tres pistas de baile.

Esta transformación, permitió adaptarnos mejor a las nuevas modas de ocio internacionales, creando más espacios de zona VIP y adaptando las dos últimas plantas al nacimiento de restaurante Quintoelemento, que abre siete días a la semana con cocina en interrumpida desde las 13 horas.

Afrontamos este desafío confiando en nuestro equipo humano y soñando con un futuro mejor que nos ha permitido en unas circunstancias de inseguridad e incertidumbre, tener una ventaja competitiva frente al resto de locales que no sobrevivieron a la pandemia.

Nosotros, desde nuestra experiencia, estamos muy contentos con el resultado de aceptación que está teniendo nuestra oferta de ocio integral, cuyo principal elemento diferenciador es nuestro equipo humano, las inversiones en tiempos difíciles y la adaptación continua a los cambios del mercado en los últimos años.

Aunque sí que es verdad que hay una mayor afluencia de turismo, y en especial de países de Europa en los que la hostelería se ha convertido en un bien de lujo, con tickets medios más alto, por nuestra filosofía de empresa consideramos que la hostelería es un bien de primera necesidad. El poder tomarte una caña a precios razonables y recibir un abrazo de un amigo es muy necesario para la vida en España.

Sí que es verdad que la entrada en el mercado de algunos fondos de inversión ha favorecido la utilización de lenguaje técnico para justificar inversiones en el sector. Deberíamos esperar al paso de los años para saber si todas las inversiones son acertadas para tanta oferta de hostelería que está emergiendo cada semana.

¿Qué estrategias ha implementado para atraer a una audiencia más diversa y mantener la relevancia en un mercado tan competitivo?

La adaptación del espacio nos ha permitido crear una oferta diferenciada para cada una de nuestras zonas. Esto nos permite llegar a target de públicos muy diferentes creando una propuesta única cuya mayor fortaleza es la diversidad de clientes en una misma noche y los distintos conceptos de sus siete plantas.

En Teatro Kapital, puedes cenar en Quintoelemento viendo un espectáculo, tomarte una copa de vino en nuestra bodega, bailar, reggaetón en la quinta planta, parar a tomar un cóctel en la cuarta, disfrutar de música comercial en la tercera, cantar una canción en el karaoke y bailar la mejor música electrónica internacional comercial en la principal, viendo infinidad de shows, coreografías de bailarinas, gogós, espectáculo aéreo, cantantes…. Es una auténtica pasada…

Toda esta oferta en una misma noche, y en un mismo lugar, por un precio económico de entrada popular y a la vez reservar un palco VIP con una mesa reservada, mayordomo y baño privado. Contamos con distintas zonas que se adaptan a todos los bolsillos.

¿Qué oportunidades de crecimiento y expansión ve para el negocio en el futuro, dadas las tendencias actuales en el ocio nocturno?

Somos conscientes que en Madrid gracias al turismo estamos viviendo un gran momento.

Personalmente tengo mis dudas de muchos negocios, ya que en la actualidad abren muchos locales con expectativas de planes de negocio muy ambiciosos y grandes inversiones… Supongo que estarán bien asesorados y tendrán buenos profesionales que responderán de la rentabilidad de estas inversiones.

Hay una frase que aprendí hace unos años que es que “lo que el éxito te engaña, el fracaso te enseña”. No estoy convencido de que este sea el mejor momento para crecer en Madrid.

¿Qué nuevas herramientas están usando para innovar dentro de la oferta de ocio nocturno? ¿Tiene cabida la Inteligencia Artificial en este espacio?

En la actualidad, casi toda nuestra estrategia de marketing, el 80 %, está enfocada a las inversiones en marketing digital, redes sociales, mailing, programas de fidelización… La mayoría de nuestros clientes pre compran sus planes y experiencias, en función de un calendario de eventos y una planificación estratégica de los mismos.

He de reconocer que soy un aprendiz de la IA, hasta me he apuntado a un curso online. Veo su inmediatez en el diseño, me cuesta aprender de una máquina a la hora de sorprender, creando nuevas experiencias o nuevas fiestas. Entiendo que no he sabido formular la pregunta adecuada, que es hacia dónde va la inteligencia del futuro, hoy en día no es mejor el que tiene la información o el conocimiento, sino quien sabe hacer la pregunta acertada.

¿Qué metas financieras tiene para Teatro Kapital y Quinto Elemento en los próximos 5 años y cómo planea

Nuestro mayor objetivo en la actualidad es crear un año de experiencias únicas e irrepetibles con motivo del 30 aniversario de Teatro Kapital.

Este mes hemos tenido la segunda edición de nuestra fiesta Backstage con el grupo Modestia Aparte rodeados de grandes amigos y empresarios con los que tuvimos el placer de revivir la experiencia de hace unos años, cuando tuvimos la suerte de que Fernando nos eligió para grabar su disco del 30 aniversario de Modestia Aparte en TEATRO KAPITAL.

Nos han llegado algunas propuestas muy interesantes de crecimiento para el grupo que este año cumple 55 años, con nuevas localizaciones fuera de Madrid (Ibiza, Dubái, Londres…)

Somos un Grupo pequeño que soñamos con hacer bien las cosas para que duren para siempre y no para venderlas a un fondo de inversión.

Creamos marcas con ánimo de que perduren muchos años en el tiempo, 30 años de Teatro Kapital y 21 de Fabrik…

Si existe una buena oportunidad, y contamos con el equipo humano necesario, no la dejaremos escapar.