sgsa

Daniel Junowicz, vicepresidente para EMEA y proyectos estratégicos de AppsFlyer, una empresa fundada hace más de diez años con la misión de ayudar a los marketers a tener éxito. Su modelo de trabajo se basa en la obtención de datos precisos, privacidad y seguridad, innovación tecnológica y un enfoque imparcial con el cliente.

Digitalización y Big data son dos conceptos que van de la mano y en los que se basa el éxito de Appsflyer ¿Cómo ha visto el crecimiento que han experimentado estos aspectos en los últimos años?

La digitalización y el Big Data han crecido exponencialmente en los últimos años. Si observamos las empresas orientadas al consumidor, la mayoría de ellas ya están digitalizadas y no tienen presencia física, son exclusivamente digitales o móviles. No vemos que esta tendencia se frene. A medida que la digitalización ha ido creciendo, también hemos visto una enorme explosión en la variedad, el volumen y la velocidad con la que se crean los datos. 

Cada vez existen más fuentes nuevas de datos y eso nunca había sido tan complejo. Aquí es donde desempeñamos un papel fundamental para las empresas: actuamos como una extensión de la tecnología de nuestros clientes para ayudarles a visualizar y analizar sus datos de manera que puedan tomar las decisiones correctas para su negocio. 

¿Cuáles son los principales retos a los que han tenido que enfrentarse, sobre todo a raíz de la pandemia?

El principal reto al que se ha enfrentado nuestro sector ha sido la actualización de Apple a iOS 14.5, que ha introducido nuevas funciones de privacidad por las que los usuarios tienen que optar proactivamente por compartir datos con las empresas. Aunque se trata de una medida positiva desde el punto de vista de la privacidad, ha creado una serie de retos en torno a la forma en que las marcas pueden seguir midiendo eficazmente sus campañas. Sin embargo, como resultado, nos hemos centrado en lanzar rápidamente al mercado productos innovadores que permiten a los profesionales del marketing seguir generando información al tiempo que preservan la privacidad de los clientes. 

La pandemia ha sido un reto por muchas razones, pero en general, la COVID-19 ha aumentado la demanda de soluciones tecnológicas de marketing como AppsFlyer. Como resultado, hemos seguido creciendo rápidamente como empresa durante la pandemia. Hemos abierto nuevas oficinas, recibido inversiones de Salesforce Ventures y hemos lanzado más productos que nunca. Hemos seguido contratando en todo el mundo y no nos hemos visto obligados a reducir salarios ni a tener que despedir a ningún empleado. 

¿Hacia dónde cree que va a ir evolucionando el mercado en cuanto a la inversión móvil y en el uso de aplicaciones? ¿Qué supondrá esto para la forma de administrar los datos?

La inversión en móviles está creciendo rápidamente, y está claro que las aplicaciones móviles están desempeñando un papel importante en el éxito de las empresas españolas. Aunque desde hace unos años ha habido una tendencia general a que las marcas ofrezcan servicios móviles y digitales, esto se aceleró definitivamente con la pandemia del COVID-19, que elevó las expectativas de los clientes respecto a las experiencias móviles. 

En una encuesta reciente realizada a profesionales del marketing españoles, se desveló que más del 90% creía que tener una aplicación móvil es una prioridad absoluta para la adquisición de usuarios y casi tres cuartas partes consideraban que las aplicaciones móviles son más importantes que cualquier otro canal para impulsar el crecimiento y los ingresos de la empresa.
Cuando se trata de la gestión de datos, hay dos áreas principales en las que las empresas deben centrarse. En primer lugar, asegurarse de que los datos están protegidos y de que se protege la privacidad de sus clientes. En segundo lugar, que tengan una visibilidad de 360 grados sobre todos sus datos, lo que es especialmente importante si utilizan múltiples canales como el móvil, la web y las sucursales físicas. 

La inversión en móviles está creciendo rápidamente, y está claro que las aplicaciones móviles están desempeñando un papel importante en el éxito de las empresas españolas.

¿Qué sectores cree que se van a beneficiar de este crecimiento? ¿De qué manera AppsFlyer es un potencial aliado en cuanto a los servicios que ofrece?

Hay ciertos sectores que han abierto el camino a las aplicaciones móviles, como el de los juegos, las finanzas y el comercio electrónico, y sin duda se han beneficiado de la creciente adopción de los móviles por parte de los consumidores. Sin embargo, estamos viendo aplicaciones móviles en todos los sectores, como el de la salud y el fitness, los viajes, el reparto de comida, el streaming y la belleza, entre otros. 

Nuestra tecnología permite a las marcas medir y analizar el retorno de la inversión de sus campañas de marketing móvil. Les ayudamos a entender, por ejemplo, de dónde proceden las instalaciones de sus aplicaciones, de dónde proceden sus ingresos y dónde están sus usuarios fieles. También les ayudamos a entender qué contenido de marketing resuena con los diferentes grupos de usuarios y les ayudamos a proteger sus presupuestos de marketing contra el fraude. Disponer de esta información es fundamental para las marcas que quieren utilizar su presupuesto de forma eficaz, diferenciarse de la competencia, escalar sus usuarios y tomar decisiones basadas en datos. 

¿Dónde se está viendo la principal fuente de ingresos en cuanto al marketing móvil? ¿Hay algún sector que se esté quedando atrás?

En 2021, los consumidores españoles gastaron alrededor de 784 millones de dólares en aplicaciones de juegos, comparado con los 698 millones en 2020 y los 558 millones en 2019; por lo que está claro que las aplicaciones móviles en general pueden representar una importante fuente de ingresos para las empresas. 

Los juegos son, con diferencia, el sector que más dinero genera ahora mismo. En 2021, a nivel mundial hubo 174 aplicaciones de juegos que superaron los 100 millones de dólares en gasto anual de los consumidores, en comparación con sólo 59 aplicaciones no relacionadas con el juego. Sin embargo, cabe destacar que esto supone un aumento del 69% respecto a 2020, y más del doble que en 2019. 

Los juegos siempre han estado en primera línea en lo que respecta al marketing móvil, en gran medida porque han confiado en él durante mucho más tiempo que muchos otros sectores. No obstante, estamos viendo que aplicaciones de todos los sectores utilizan el marketing móvil.