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Xerox es actualmente líder mundial dentro del sector de la impresión administrativa. ¿Cuáles son las claves para mantener esta posición durante tanto tiempo, especialmente con la pandemia?

Lo primero que se me viene a la mente al pensar en ello es la innovación. En la larga carrera de nuestra compañía hemos hecho muchas transformaciones de nuestro modelo de negocio, con el cliente en el centro, adaptándonos a las necesidades del mercado y del cliente, siempre a través de la innovación. 

La pandemia ha impactado a todo el mundo, pero a nuestra empresa nos ha reafirmado en nuestra estrategia. Siempre hemos pensado que la manera de avanzar y evolucionar era a través de la transformación de los modelos de negocio y la innovación. Ahora hemos visto que íbamos por el buen camino. Hicimos un estudio que indicaba que todas las personas que trabajamos en oficina invertimos un tercio de nuestro tiempo en la búsqueda de información. 

Xerox lanzó un gestor de documentos, que no solo digitaliza, sino que ordena y permite hacer búsquedas inteligentes, la indexación por palabras o números, etc. Durante la pandemia vimos que las empresas demandaban más este tipo de plataformas. Nosotros no lo desarrollamos a partir de la pandemia, lo teníamos ya, y esto ha ayudado a que el mercado vea la necesidad de tenerlo que utilizar.

Bajemos a España ¿Cómo considera que ha respondido este mercado con la pandemia? ¿Qué estrategia han seguido para afrontar la recuperación?

Personalmente quiero agradecer a la plantilla de Xerox España por su trabajo y resiliencia. Nosotros estamos acostumbrados a teletrabajar, pero las personas que tenían que seguir visitando a clientes no. Tenemos una fuerza de técnicos que tenían que ver a clientes y asistirlos a pesar de los peores momentos de la pandemia, atendiendo incluso a logística de hospitales. 

En el mercado español salieron muchos tipos de ratios, llegando a decirse que la pandemia aceleró en seis años los procesos de digitalización que ya estaban en marcha en las compañías, y que en torno al 80 % de las empresas de España se habían visto envueltas en este acelerón. Nosotros llevábamos ya bastante tiempo en este ‘viaje’, con productos que acompañaban a nuestros clientes, aunque no fueran del mismo nivel, sobre todo entre pymes y grandes empresas. 

Nosotros hemos visto clientes grandes que no tenían portátiles para empleados y teníamos otros clientes que eran pymes que sí los tenían y que pudieron proseguir su actividad desde casa. La aceleración de esta transformación ha sumado a muchas nuevas empresas y nosotros simplemente seguimos apostando por esta estrategia.

Vivimos en un entorno en el que los procesos están cada vez más automatizados y hay que abordar cada vez más cuestiones como la ciberseguridad, la eficiencia y la optimización de procesos. ¿Cómo afronta Xerox todos estos retos?

La seguridad siempre ha sido muy importante para nosotros. Nosotros al trabajar en oficina teníamos un entorno controlado por aparatos electrónicos concretos. Al tener que incorporar el teletrabajo con herramientas distintas al portátil de la compañía, nuestro departamento de IT se ha enfrentado a un gran reto. Pero es interesante leer un reporte de ICC que comentaba que, al irnos a casa, la preocupación de los CEOs y dueños de empresas era la potencial bajada de productividad de las compañías. Pasados cinco o seis meses la preocupación cambió a la seguridad, porque se vieron menos preparados en ese aspecto, mientras que la productividad no solo se mantenía, sino que, en muchos casos, aumentaba. 

Para Xerox la piedra angular es la nube, donde tenemos una buena cantidad de apps que tienen que estar protegidas. Por ello tenemos un acuerdo con Mcafee no solo para nuestros equipos con máximos niveles de seguridad, sino que añade herramientas en la nube que permiten recuperar datos sin brechas de seguridad. Nosotros ya veníamos trabajando en ello desde hace tiempo, pero vimos muchos ataques a grandes empresas e instituciones públicas, y entendimos que era una prioridad incluso para apoyar a nuestros clientes.

Para terminar, tras el intento de compra de HP, la compañía se ha abierto a realizar nuevas adquisiciones como estrategia para garantizar su crecimiento. ¿Qué tipo de proyectos empresariales buscan principalmente?

Los proyectos empresariales que buscamos son los que completan nuestra estrategia. En Xerox también estamos en nuestro propio proceso de transformación. Hemos pasado de ser una compañía de hardware – en los bancos se solía decir Xerocopia en lugar de fotocopia -, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, a una empresa de servicios, soluciones y de software. 

Estamos invirtiendo mucho en park, más del 6 % de lo facturado, para desarrollar nuevas tecnologías no relacionadas con nuestro negocio principal. Es una manera de llegar a donde no lo hacemos, mediante adquisiciones.