ndgdsn

Mutter Ventures ES una fábrica de startups ubicada en el Tech Barcelona y liderada por Christian Rodríguez Fornós (emprendedor de éxito fundador de proyectos tanto reconocidos como ByHours). A finales de 2022 Mutter cerró una ronda de financiación de 6M€ que próximamente les permitirá salir a la bolsa de París (Euronext) de forma inminente.

Mutter Ventures, al contrario que otros proyectos de Venture, se dedica a la captación de recursos para proyectos ¿En qué áreas y proyectos se están especializando?

En Mutter Ventures nos dedicamos a la búsqueda de ideas y oportunidades de negocio a desarrollar. Al acompañarlo de una estrategia de captación de recursos para invertirlos de manera directa a las ideas que hemos validado, nos encontramos con un modelo único que busca innovación a la vez que dispone de capacidad de ejecución.

Nos focalizamos en negocios escalables, financieramente viables y de alto impacto y realizamos un análisis centrado en las industrias que más capital atraen a día de hoy y que siempre tienen una clara estrategia de exit. 

Se dice mucho que en España la tarea de emprender es complicada cuanto menos ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cree que España no favorece el emprendimiento del mismo modo que en países vecinos de la UE?

Emprender es complicado en cualquier país del mundo y así lo confirman las estadísticas de empresas que sobreviven los 3 primeros años, realidad que no varía mucho según la geografía donde se funden. Lo que sí que es muy diferente son las facilidades que tienen los emprendedores en cada país y, por tanto, el número de emprendedores que hay y el número de proyectos que coexisten. 

España no podemos decir que no favorezca al emprendimiento ya que estaríamos mintiendo, lo que sí que podemos decir de manera rotunda es que está por detrás de países vecinos que favorecen muchísimo más con diferentes políticas especiales para esta nueva economía tan importante para el futuro de las sociedades.

¿Cuál es el principal atractivo que pueden ofrecer las empresas españolas a los inversores no solo nacionales como internacionales?

El principal atractivo es que disponemos de mucho talento y una filosofía de gestión prudente y realista que gusta mucho a los inversores. No es común ver compañías españolas que basen su estrategia en crecimientos desmesurados a base de pérdidas. Tenemos una filosofía de crear negocios sostenibles y con una visión muy prudente. Y este es un ADN que durante muchos años ha creado la comunidad inversora nacional, permeabilizando de manera directa al emprendedor que posteriormente se ha vuelto inversor en muchos casos generando una “escuela de inversión” prudente. Además, podemos ser mucho más eficientes en las operaciones y costes y eso es un punto a favor para cualquier inversor internacional que quiere optimizar y maximizar al máximo cada euro.

Recientemente Mutter Ventures ha levantado una ronda de financiación que le permitirá entrar en la bolsa de París ¿Qué expectativas tienen respecto ante esta perspectiva? ¿Qué esperan conseguir con esta acción?

El motivo por el cual decidimos dar este importante paso es precisamente para tener una estrategia  ganadora a largo plazo muy sólida. Nuestra estructura de Venture Builder (Fábrica de Startups) se basa en una propuesta de valor que destaca por ser capaces de “localizar y descubrir” muy buenas oportunidades que acompañamos en todos los aspectos, desde los operativos hasta los financieros. Esta estructura implica la necesidad de tener una estrategia de fundraising solvente.

Una empresa cotizada representa: transparencia, marco legal muy sólido y liquidez. Por ello y estando convencidos que hemos creado una estructura única basada en crear negocios con impacto y claro retorno, creemos que la salida a bolsa será una decisión acertada.

Otro de sus proyectos más recientes es el primer bootcamp para programadores Web3 junto a Racks ¿Tiene España un entorno favorable para el desarrollo de la programación blockchain? ¿Qué espera de este primer bootcamp?

España tiene todavía mucho camino por recorrer en lo que a aplicación de blockchain de manera generalizada se refiere. Pero siendo España una cuna de talento, y siendo el blockchain una tecnología de impacto global y mundial, hace perfectamente adecuado el hecho de empezar desde España este proyecto tan especial.

De este primer bootcamp esperamos captar talento que nos permita dar el primer paso de creación de una comunidad de programadores y profesionales con ese común denominador de haber desarrollado una formación conjunta tan enfocada a negocio e impacto. Nuestro objetivo es aportar un conocimiento que permita a los programadores tradicionales dar un salto disruptivo y aprender a innovar en Web3.

¿Qué expectativas tienen en el largo plazo de aquí a cinco años?

Con el bootcamp de Disrup3 pretendemos ser el referente en la comunidad web3/blockchain del sur de Europa. Haber demostrado que cuando unes talento, formación, recursos y mentalidad emprendedora salen cosas increíbles. Además, es probable que nuestros alumnos sean futuros emprendedores y hoy no lo saben y por ello trabajaremos en muchos ámbitos para que esa posibilidad se cumpla, y lo haga con éxito.