relais

Fundada en 1954, Relais & Châteaux es una asociación de 580 hoteles y restaurantes excepcionales de todo el mundo, gestionados por empresas independientes, la mayoría de ellas familiares, todas ellas movidas por la pasión por su profesión y muy apegadas a la autenticidad de las relaciones que establecen con sus clientes. Los miembros de Relais & Châteaux tienen un profundo deseo de proteger, preservar y mejorar la riqueza y la diversidad de las tradiciones gastronómicas y hosteleras locales. Han llevado esta ambición, así como la de preservar el patrimonio local y el medioambiente, a través de un Manifiesto presentado en noviembre de 2014 a la Unesco. Gonçalo Narciso es el delegado de Relais & Châteaux para España y Portugal. 

¿Qué balance hacen de este primer trimestre en el grupo? ¿Y para los establecimientos de España y Portugal?

El primer trimestre de este año ha sido extremadamente positivo a escala mundial para Relais & Châteaux. Ha habido un aumento significativo de la demanda y unas perspectivas prometedoras para los próximos meses en términos de reservas y de incorporación de nuevas propiedades a nuestra asociación. En mi delegación, que abarca España y Portugal, hemos dado una calurosa bienvenida a tres nuevas propiedades en España en febrero, y hay algunas más en proyecto.

No obstante, me gustaría subrayar que en Relais & Châteaux no nos centramos en la expansión cuantitativa, sino en la mejora de la calidad de nuestra asociación. Nos comprometemos a seleccionar propiedades que encajen perfectamente con nuestra visión, filosofía y valores. Este enfoque garantiza que las nuevas incorporaciones no sólo complementen nuestros establecimientos existentes, sino que también contribuyan al crecimiento sostenible de nuestra red.

¿Cuál es el elemento diferenciador de esta organización?

En mi opinión, si alguien busca una experiencia envolvente que abarque la esencia de un lugar, su patrimonio y su gastronomía, estoy seguro de que una de nuestras 580 propiedades puede ser una opción convincente. Cada hotel encierra una historia cautivadora entre sus paredes y ofrece un ambiente distinto que merece ser celebrado y explorado de todas las formas posibles. Además, creo firmemente que para aquellos que buscan algo excepcional y adaptado a sus preferencias individuales, donde la atención meticulosa al detalle y un servicio excepcional son primordiales, las propiedades Relais & Châteaux son los destinos definitivos. Son estas cualidades las que nos distinguen y nos hacen verdaderamente únicos.

El modelo Relais & Châteaux es único en el mundo. ¿Es la sostenibilidad la pieza clave para que la organización siga diferenciándose de sus competidores? 

En efecto, el modelo Relais & Châteaux es un concepto único en el mundo de la hostelería. Aunque la sostenibilidad desempeña un papel importante en nuestra estrategia, no es el único factor que nos diferencia de la competencia. El compromiso de Relais & Châteaux con la sostenibilidad se alinea con su visión, filosofía y valores más amplios.

Sin embargo, es importante señalar que la diferenciación de Relais & Châteaux también procede de otros factores. La asociación también es conocida por su meticulosa atención al detalle, su servicio personalizado, su excelencia culinaria y su dedicación a preservar el patrimonio cultural. La combinación de estos elementos, junto con sus iniciativas de sostenibilidad, contribuye a su continua diferenciación de la competencia.

“Relais & Châteaux es conocida por su

meticulosa atención al detalle, su servicio

personalizado, su excelencia culinaria y su

dedicación a preservar el patrimonio cultural”.

2023 apunta a ser el año en el que dejaremos atrás definitivamente la crisis que provocó el coronavirus. ¿Qué ha cambiado en la organización a raíz de esta experiencia? ¿Es el turismo y la gastronomía más maduro tras este tremendo varapalo?

En términos de madurez, la crisis ha supuesto una oportunidad para que los sectores turístico y gastronómico reflexionen y evolucionen. Ha puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad, el compromiso con la comunidad y la conservación del patrimonio cultural. El revés causado por la pandemia ha acelerado definitivamente la adopción por parte del sector de prácticas más sostenibles, así como una mayor atención al abastecimiento local y al apoyo a las empresas locales, que es algo que Relais & Châteaux siempre ha defendido.

Además, creemos que esta crisis ha provocado una mayor concienciación entre los viajeros sobre la importancia del turismo responsable y el valor de las experiencias culinarias auténticas. Esto podría conducir a un enfoque más maduro de los viajes y las opciones gastronómicas en el futuro, con un énfasis en el apoyo a las empresas que dan prioridad a las prácticas éticas y sostenibles.

Y lo que es más importante, la crisis puso de relieve la importancia de la resistencia y la flexibilidad ante la adversidad, algo de lo que en Relais & Châteaux podemos decir con orgullo que unimos nuestras fuerzas como una familia y sacamos el máximo partido de unas circunstancias muy negativas.

¿Qué perspectivas manejan para la temporada de verano que está por venir en el mercado Ibérico?

Las propiedades de Relais & Châteaux en España y en Portugal prevén un aumento de la demanda durante el verano, sobre todo de viajeros internacionales que buscan experiencias de lujo y únicas, procedentes de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México y Brasil.

A medida que la confianza de los consumidores vuelve gradualmente tras el Covid, aumenta la demanda de experiencias exclusivas y personalizadas. Con un renovado interés por la salud, el bienestar y la sostenibilidad, Relais & Châteaux en España y Portugal se está adaptando para satisfacer las cambiantes necesidades de los viajeros de alto poder adquisitivo, posicionándose para una prometedora recuperación tras la pandemia.

Para finalizar, ¿cuáles son los retos que afrontará Relais & Châteaux durante los próximos años?

Debemos ser conscientes de que nuestro sector es susceptible a diversos factores externos, como los acontecimientos geopolíticos y las crisis de salud pública, por lo que es posible que tengamos que sortear la incertidumbre y adaptarnos a circunstancias imprevistas.

Además, en términos de sostenibilidad, equilibrar la oferta de lujo con iniciativas sostenibles manteniendo la rentabilidad puede requerir esfuerzos e inversiones constantes.

El mercado de la hostelería de lujo es muy competitivo. Relais & Châteaux se enfrenta a la creciente competencia de otras marcas de alta gama, establecimientos boutique y plataformas emergentes que ofrecen alojamientos únicos. Diferenciarnos mediante la sostenibilidad, un servicio excepcional y el mantenimiento de nuestra identidad de marca será crucial para mantenernos en cabeza.

Por último, atraer y retener a profesionales cualificados es un reto constante en el sector hotelero y, por ello, tendremos que centrarnos en fomentar un entorno de trabajo positivo y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo para garantizar una plantilla de alta calidad y, lo que es más importante, retener el talento.