er

Javier es un profesional argentino del sector de los Recursos Humanos con un fuerte enfoque en los negocios y la tecnología. Con más de 20 años de experiencia profesional, Javier ha formado parte de numerosas empresas de éxito con base en Argentina. Desarrolló toda su carrera gestionando personas en las máximas posiciones de empresas de primer nivel en Latinoamérica, como Deloitte, Accenture, Despegar y Diageo.

¿Cómo definirías Slik?

Slik es un software para medir, analizar y gestionar la experiencia del empleado a tiempo real. Cualquier compañía puede obtener analíticas de datos respecto a lo que opinan sus empleados y a través de modelos predictivos, entender cuáles son aquellas acciones a tomar para impulsar mejoras en la satisfacción general de los trabajadores. 

¿Qué ha supuesto la pandemia para la empresa? ¿Cómo os ha repercutido?

En Slik siempre nos hemos enfocado en entender cuál era la mejor forma de hacer nuestra parte y aportar valor a las organizaciones. Entendimos que nuestra solución podía acercar a empleados y empresas, y es por eso que dimos a conocer cuestionarios específicos de teletrabajo en pandemia, e incluso, lanzamos una versión gratuita de Slik. Desde el año pasado estamos viendo cómo empresas que no tenían ninguna herramienta de medición de clima o experiencia del empleado optaron por invertir en Slik para, de alguna manera, acercar a sus equipos teniendo una medición en tiempo real de sus opiniones y actuando en consecuencia. Por otro lado, empresas más grandes, cuyo presupuesto se vio reducido durante la pandemia, también optaron por nosotros dado que podemos ofrecer una mejor calidad de servicio e información que grandes consultoras a una fracción de su coste.

“Desde el año pasado estamos viendo cómo empresas que no tenían ninguna herramienta de medición de clima o experiencia del empleado optaron por invertir en Slik para tener una medición en tiempo real de sus opiniones y actuando en consecuencia”

¿Por qué han decidido apostar por la expansión en el mercado español? ¿Piensan en una expansión por Europa también?

España es una excelente opción a la hora de buscar un mercado de mayor tamaño y con mayores desafíos. Este país representa una oportunidad para nosotros, dado que existen Pymes que están dispuestas a digitalizar aún más sus procesos de recursos humanos, al tiempo que necesitan algo simple y fácil de implementar. Por otra parte, las grandes compañías, que tienen sus oficinas centrales en España, necesitan hacer un uso más eficiente de sus presupuestos al tiempo que requieren mayor profundidad analítica en el entendimiento de cómo mejorar los indicadores de gestión de recursos humanos. Definitivamente vemos España como una plataforma desde donde hacer base para poder expandir nuestra operación al resto de Europa.

¿Qué ha supuesto el acuerdo con Grupo DIA para la empresa?

El acuerdo con DIA significó mucho para nosotros, dado que representó la afirmación de nuestra apuesta a poder aportar valor a grandes empresas a través de un acompañamiento en sus iniciativas de acercar y mejorar aún más la escucha de sus empleados, apoyándose en una herramienta digital.

¿Qué diferencias aprecias entre Latinoamérica y España? 

En mi opinión, creo que la pandemia nos demostró que los problemas del mundo del trabajo son más similares de lo que pensábamos. En ambas regiones, los temas de coyuntura hoy tienen que ver con cómo abordar el Teletrabajo y el Burnout. 

Respecto al marco laboral existente en España y Latinoamérica, sí que existen diferencias notorias. En España hoy existen prestaciones por desempleo que no existen en países emergentes de Latinoamérica, y eso quizás condicione de alguna manera, como, por ejemplo, los motivos de salida de una persona de una empresa. Sacando el “efecto pandemia” de la ecuación, históricamente los trabajadores en España y países aledaños han sido más estrictos a la hora de opinar de su satisfacción respecto a su empleador, dicho de otra forma, yendo a los números de encuestas de clima, la satisfacción laboral en España suele ser más baja que en Latinoamérica. Por supuesto son generalizaciones, pero por este motivo los planes de acción para mejorar la satisfacción laboral pueden resultar ser distintos.

¿Cómo veis el futuro en Slik?

Actualmente estamos muy enfocados en aportar valor a nuevas empresas que empiezan a trabajar con nosotros, y una forma de potenciar eso es lograr que todas las organizaciones, no importa el tamaño que tengan, puedan acceder a usar nuestra solución sin coste alguno. En el futuro podremos utilizar todo este aprendizaje para poder mejorar nuestros algoritmos y poder brindarle a cada empresa información respecto a cuál es el retorno de inversión de sus iniciativas de recursos humanos, algo así como el Santo Grial de las áreas de Recursos Humanos, pasando a ser vista como un área que produce rentabilidad basada en datos.

“Actualmente estamos muy enfocados en aportar valor a nuevas empresas que empiezan a trabajar con nosotros, y una forma de potenciar eso es lograr que todas las organizaciones puedan acceder a usar nuestra solución sin coste alguno”