Jorge Bestard, responsable de ventas para EMEA en Canva

¿Cuáles dirías que son las principales ventajas de Canva para Empresas?

Canva para Empresas es la solución para el lugar de trabajo que permite a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño y sector, reunir todas sus necesidades de diseño en un único ecosistema, proporcionando seguridad a nivel empresarial y herramientas de colaboración en equipo en tiempo real. Entre las empresas internacionales que ya hacen uso de Canva se encuentran Zoom y Sony Music. Además, más de 110.000 equipos de compañías conformadas por más de 1.000 personas utilizan ya la plataforma, lo que supone un aumento del 80% año tras año.

Las empresas también están adoptando paulatinamente conocimientos avanzados de IA generativa. Las personas en puestos de liderazgo son cada vez más conscientes de las ventajas de invertir en IA para fomentar la productividad y la creatividad. Sin embargo, la rápida aceleración de la adopción de esta tecnología nos ha llevado a la fragmentación, es decir, hay demasiadas herramientas de IA en la actualidad, lo que puede resultar abrumador y difícil de gestionar.

Nuestra solución de diseño abarca una amplia gama de herramientas de trabajo disponibles en un único ecosistema. Incluye la posibilidad de crear desde documentos, pizarras online y presentaciones, hasta publicaciones en redes sociales, vídeos, sitios web y mucho más, lo que permite a las empresas gestionar de forma sencilla y eficaz su marca y sus activos, diseñar a escala y colaborar con equipos y agencias en tiempo real. Así, la plataforma permite a cualquier persona del mundo, incluidas aquellas sin formación previa en diseño, crear contenidos excepcionales de forma fácil.

¿Qué hitos ha alcanzado Canva para Empresas en 2023?

2023 ha sido sin duda el año más importante para Canva, coincidiendo con su 10º aniversario. En 2023, nuestra comunidad continuó expandiéndose por todo el mundo a un ritmo récord: desde Australia hasta Austria, ahora hay más de 170 millones de personas que usan Canva cada mes en 190 países diferentes.

Del mismo modo, nuestra oferta para empresas también ha crecido significativamente: más del 90% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan ahora Canva y en los últimos 12 meses se han sumado hasta dos millones más de equipos que hacen uso de la plataforma. Estos datos ponen de relevancia la gran penetración que estamos experimentando dentro de las empresas. Además, en este 2024, la IA unida a la adopción en empresas y entre grandes equipos, es una gran prioridad en la que nos seguiremos enfocando.

¿Cómo afecta la IA generativa a las empresas?

El pasado mes de septiembre publicamos un informe que tomó como muestra a 4.000 líderes de creatividad y marketing para conocer su postura sobre la IA generativa. Entre los principales hallazgos del estudio en España encontramos que la IA generativa se está convirtiendo rápidamente en un elemento fundamental del lugar de trabajo, ya que el 96% se siente cómodo con el auge de esta tecnología y más del 80% ya la considera una parte esencial de sus herramientas creativas.

Otro de los hallazgos clave se basa en que la IA está fomentando la productividad y potenciando la creatividad. La mayoría (78%) está de acuerdo en que las herramientas basadas en IA reducen las tareas repetitivas, lo que les permite centrarse en las partes más creativas y emocionantes de su trabajo. Asimismo, el 73% afirma que las herramientas de IA generativa incentivan la creatividad de su equipo, ahorrándoles, además, al menos 2 o 3 horas a la semana.

En resumen, la IA es la fuerza motriz perfecta para ayudar a los profesionales a potenciar su talento, descubrir nuevas formas de creatividad y trazar caminos innovadores hacia el éxito. Un impacto que estamos observando desde Canva, la plataforma de comunicación visual más interactiva del mercado.

¿Qué tipo de herramientas/funciones de Canva se utilizan más en el lugar de trabajo?

En septiembre de 2022 dimos a conocer la Suite Visual, que abarca una gran variedad de posibilidades de diseño, desde creación de pizarras online hasta documentos, y todo en una única plataforma que satisface cualquier necesidad de comunicación visual que pueda tener una organización. Este lanzamiento representó el inicio de la tendencia que hemos observado de empresas que hacen uso de nuestra plataforma internamente para crear diseños como materiales de marca o presentaciones estratégicas y documentos, entre otros.

Nuestro lanzamiento más reciente ha visto la luz gracias a nuestra continua inversión en IA a lo largo de los años. Supimos identificar el potencial de la IA desde el principio y hemos seguido invirtiendo en ella con el desarrollo de nuestros propios modelos (gracias a la adquisición de Kaleido), hasta ser una de las primeras plataformas de diseño en introducir herramientas nativas de IA. Así, en octubre de 2023, lanzamos Estudio Mágico, nuestra colección de herramientas basadas en IA para redefinir la forma en que diseñamos y creamos contenidos.

Hemos centralizado el poder de la IA en un solo ecosistema y la hemos hecho accesible a todo el mundo. Además, hemos actualizado nuestras herramientas y lanzado nuevos productos, como Diseño Mágico, Rediseño Mágico y Vídeo Mágico, junto con potentes funciones creadas junto a nuestros socios y nuestra comunidad de desarrolladores. Todas las herramientas están pensadas para que cualquiera pueda utilizarlas, sin prescindir de la sofisticación que los profesionales necesitan, de modo que puedan pasar del primer ‘brainstorming’ al producto final con más facilidad, rapidez y creatividad que nunca.

En concreto, la herramienta de Edición Mágica ha demostrado ser una gran ventaja para las empresas, ya que convierte cualquier diseño en un formato completamente distinto si así lo deseamos. Por ejemplo, puede convertir presentaciones en entradas de blog, así como transformar largos resúmenes en imágenes instantáneas. La velocidad a la que la herramienta adapta el diseño no deja de impresionarnos: con solo pulsar un botón, una tarea que antes era larga y tediosa, se completa en segundos, lo que permite enfocarnos en otras tareas prioritarias y agilizar los flujos de trabajo.

Otra de las grandes ventajas que posee Edición Mágica es que también puede traducir un diseño a otro idioma automáticamente, una necesidad cada vez mayor en los lugares de trabajo a medida que Canva sigue creciendo rápidamente en grandes empresas de alcance mundial.

¿Crees que gracias a la comunicación visual las empresas (pequeñas y grandes) pueden alcanzar sus objetivos?

Vivimos en la era de la economía visual. Muestra de ello es el hecho de que la comunicación visual se está convirtiendo rápidamente en la forma más eficaz de comunicar. Del mismo modo, las personas en posiciones de liderazgo muestran una marcada preferencia por el diseño visual frente al texto y el audio en el lugar de trabajo.

En nuestro informe sobre Economía Visual descubrimos que el 89% de las personas en puestos de liderazgo a nivel mundial considera que la comunicación visual les ayuda a articular mejor las ideas. Y el 88% está de acuerdo en que este tipo de herramientas han acelerado los ciclos de ventas.

Hemos observado de primera mano cómo las soluciones de comunicación visual de Canva han aumentado la eficiencia y mejorado la colaboración entre equipos de empresas de diferentes tamaños. En un periodo de tres meses, las empresas han ahorrado hasta 230 horas dedicadas al diseño y su creación de contenido ha crecido un 60% en solo un mes. La plataforma ha demostrado su eficacia en iniciativas estratégicas, como, por ejemplo, reduciendo el tiempo que conlleva el ‘rebranding’ de una marca global a tan solo seis meses, generando una reducción del 66% en los costes de diseño. Esto se traduce en un ahorro financiero de 1,7 millones de dólares en tres años.

¿Qué retos u objetivos se marca Canva en el entorno empresarial en 2024?

Cuando pienso en 2024 y la próxima década para Canva, me doy cuenta de que estamos en un momento crucial: debido al auge de la IA, cada vez más empresas y equipos de trabajo están adoptando Canva.
No cabe duda de que 2024 será el año en que el sector de la IA perfeccionará todo lo relacionado con la seguridad y el uso. Seguiremos observando una mayor adopción de herramientas basadas en IA por parte de las empresas y los CIO se replantearán los paquetes tecnológicos contratados y se decantarán por aplicaciones y productos menos fragmentados para sus empleados. Del mismo modo, los equipos creativos se beneficiarán al poder dejar las tareas rutinarias en manos de herramientas automatizadas para poder enfocarse, más que nunca, en la creatividad.

Sabemos que las empresas anhelan menos complejidad y menos herramientas que gestionar, de cara a conseguir sus objetivos de una forma más eficiente. En Canva, esto presenta una gran oportunidad para poner nuestra colección de herramientas de diseño eficientes, colaborativas y fáciles de usar al alcance de más personas en puestos directivos. Estamos redoblando nuestra inversión en IA y seguimos lanzando productos que tendrán un mayor impacto en los lugares de trabajo del futuro. El reto reside en educar sobre el uso de la IA y dar a conocer a la sociedad sus ventajas. Una vez que las personas se sientan más cómodas con estas herramientas, no me cabe duda de que este año, y los siguientes, veremos una gran adopción de la IA por parte de las empresas y negocios.