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Hace algunos meses BNP Paribas Personal Finance dio un paso adelante como banco digital en España ampliando la gama de productos para los clientes de Cetelem –su marca comercial– con Cuentas Corrientes, Tarjetas de Débito y Cuentas de Ahorro remuneradas. De esta manera, BNP Paribas Personal Finance refuerza su actual modelo de financiación, con una apuesta estratégica con nuevos productos para la captación de fondos y la fidelización de clientes a través de la gestión diaria de sus finanzas.

Lanzaron la Banca Digital para clientes de Cetelem a finales de 2022. ¿Qué valoración hacen de estos primeros pasos?

Franck Vignard: Creo que hemos acertado en el timming. Tenemos por un lado una inflación elevada que afecta directamente el poder adquisitivo del ahorro de las familias. Por otro los depósitos todavía pagan muy poco o nada en España. Así que nuestra oferta tuvo bastante acogida y hemos superado nuestra ambición para los primeros seis meses en las primeras seis semanas. Nuestra app sigue muy bien valorada. El proceso es fluido y los clientes muy digitales. Estos primeros pasos nos han hecho revisar al alza nuestras ambiciones.

¿Cuál cree que ha sido la clave de este éxito?

María Ruiz: La clave de la buena recepción de esta nueva oferta radica en dos elementos. Por una parte, desde el origen, esta propuesta de valor ha sido concebida desde la escucha activa a nuestros partners, que nos demandaban una oferta más completa para sus clientes; y también teniendo en cuenta el feedback de nuestros clientes, donde un elevado porcentaje nos transmitía un descontento con su banco cotidiano. Además, esta misma escucha ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar la operativa, con lo que la experiencia de usuario en la app es sencilla y rápida. Por último, no podemos obviar el momento en el que hemos salido al mercado, en un contexto de tipos disparados donde la banca no está remunerando el ahorro de los clientes. En este sentido, la cuenta de Cetelem remunera los ahorros del cliente medio muy por encima del mercado.

“Somos una empresa completamente
distinta. Nuestra actividad es mucho
más diversificada, los productos
han cambiado, pero sobretodo
la sociedad ha cambiado»

¿Van a abrir esta nueva oferta bancaria a los no clientes de Cetelem?

María Ruiz: El objetivo siempre ha sido comenzar con nuestros clientes para premiar sus ahorros, después expandir la oferta a nuestros socios a través de un modelo BaaS, tal y como hemos hecho con los clientes de Masmóvil, para finalmente salir al mercado a captar ahorro de cliente nuevo. Estamos trabajando para poder salir con la oferta a no clientes en las próximas semanas.

Hasta ahora crédito al consumo, ahora cuentas corrientes y ahorro, etc. ¿Qué valor ofrece Cetelem a sus clientes y en qué medida esta nueva oferta contribuye a mejorarlo?

Victoria Ros: Cetelem ha estado apoyando a sus clientes durante muchos años en momentos clave de su vida en los que necesitaban un aliado para sus proyectos, cumplir sus sueños, afrontar cambios…ahora Cetelem completa este apoyo ayudando a sus clientes a conseguir una atractiva remuneración para sus ahorros, con la tranquilidad que proporciona contar con la solvencia y solidez del grupo BNP Paribas y con todas las garantías que les ofrece además el Fondo de Garantía de Depósitos al que estamos adheridos. Pasamos así a acompañarles también en sus ahorros y en su día a día, con una oferta clara, completa, atractiva, sin ataduras y transparente.

¿Qué nuevos productos o servicios tienen previsto lanzar?

Victoria Ros: Acabamos de salir al mercado con nuestra oferta, pero lo cierto es que ya estamos trabajando en incorporar novedades. A corto plazo, tenemos previsto lanzar una oferta de depósitos que permita tener una remuneración atractiva para el ahorrador. Al mismo tiempo, continuaremos incorporando mejoras en la experiencia de usuario y dentro de unos meses, esperamos poder ofrecer también la operativa a través de Bizum. Nuestro planteamiento es poder ir incorporando todo aquello que veamos puede aportar valor a nuestros clientes.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente de Banca?

Victoria Ros: Tenemos un amplio rango y variedad entre nuestros clientes, no podríamos decir que hay un claro predominio de una tipología concreta. Tenemos clientes con pensiones domiciliadas, otros con su primera nómina en la cuenta o incluso algunos muy jóvenes con su primer recibo del móvil domiciliado. Los hay también sin una vinculación concreta, ni recibos, ni nómina, etc.; ya sabéis que no exigimos ninguna atadura, y que utilizan su cuenta y su tarjeta de débito con nosotros para su día a día e incluso tenemos a algunos clientes que por el momento sólo quieren la remuneración atractiva que ofrecemos en la cuenta de ahorro.

¿Hasta qué punto consideran desde Cetelem como estratégica esta nueva oferta de productos bancarios?

María Ruiz: Sin lugar a dudas la estrategia de Cetelem pasa por esta nueva oferta de productos bancarios, que viene a completar nuestra oferta de crédito al consumo. Nuestro negocio está basado en el desarrollo de nuestros socios o partners, y como decía antes, son nuestros socios los que nos solicitaban una oferta que fuera más allá del crédito. A través de esta nueva oferta, los partners podrán ofrecer a sus clientes productos de ahorro muy competitivos de una manera muy sencilla y con un “time to market” muy ajustado.

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¿Tienen pensado presentar esta nueva oferta para los clientes de algún otro partner actual o futuro?

Franck Vignard: Lo hemos construido con el ADN de Cetelem: una oferta hecha a medida para los clientes de nuestros socios. Hemos sido precursores en el lanzamiento de tarjetas co-branded. Ahora tenemos una oferta completa bancaria co-branded. La hemos lanzado con Cetelem y con Xfera pero sí, tenemos otras discusiones en curso. Nuestro sistema es muy modulable y podemos personalizar una oferta con pantallas, oferta comercial, marca en menos de dos meses con una inversión muy marginal. Así que creemos poder sumar uno o dos partners más.

“Cetelem ha estado apoyando a
sus clientes durante muchos años
en momentos clave de su vida
en los que necesitaban un aliado
para sus proyectos, cumplir sus
sueños, afrontar cambios…»

Este año BNP Paribas Personal Finance España cumple 35 de actividad en nuestro país, ¿cómo perciben que ha cambiado el mercado y vuestro posicionamiento, y qué impacto va a tener la banca digital en este posicionamiento?

Franck Vignard: Somos una empresa completamente distinta. Nuestra actividad es mucho más diversificada, los productos han cambiado, pero sobretodo la sociedad ha cambiado. Hay una constante, 75 % de nuestra operación cuenta con un socio. No son los mismos, pero son la clave del éxito. Tenemos socios muy fuertes y exigentes. Nos hacen innovar y reinventarnos de manera constante.

El nivel de exigencia en términos de digitalización, data, experiencia cliente es máximo. La regulación ha cambiado de manera muy significativa. Tenemos 35 años, pero el Cetelem de ayer no reconocería el Personal Finance de hoy. Y seguro que en los próximos 35 años los cambios serán aún más profundos. Para hacer frente a esta realidad contamos con un equipo de profesionales que para mí es lo que hace la diferencia de Cetelem en uno de los mercados más competitivos de Europa como el español.

Somos un equipo unido, ágil que es capaz de superar las dificultades e innovar constantemente. Y lo hacemos porque simplemente nos gusta.

 

 

*Fotos: Diego Mansilla