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Ramon Biarnés, director general de Cinesa, ha sido nombrado recientemente Managing Director – Southern & Northern Europe. Hasta ahora, Biarnés ocupaba la posición de Managing Director – Southern Europe (España, Italia, Alemania y Portugal). A partir de ahora, además de estos países, Biarnés será el responsable de la marca del grupo en Suecia, Finlandia y Noruega.

Ha sido nombrado recientemente Managing Director Southern Europe & Northern Europe. ¿Cómo encara esta nueva etapa y qué líneas van a marcar su estrategia a partir de ahora?

Estoy muy contento de poder asumir esta nueva responsabilidad en esta compañía, a la que llegué hace cinco años con el objetivo de dirigir a un equipo de gran talento que demuestra diariamente su pasión por el cine. Durante este tiempo, he podido acompañar a ODEON Cinemas Group en sus planes de transformación de la experiencia cinematográfica en una vivencia más global, única y exclusiva en la que los clientes son los protagonistas. Encaro este nuevo reto con ilusión y con el objetivo de continuar trabajando y buscando aquellas fórmulas innovadoras que nos permitan seguir ofreciendo a los espectadores una propuesta de valor que les sorprenda y que les permita seguir viviendo la magia del cine de la mejor forma posible: desde la comodidad de una butaca en una sala con la mejor tecnología de imagen y sonido. 

La industria del cine fue una de las más afectadas a tenor de la pandemia, pero en el último año el sector parece estar recuperándose ¿Cuándo cree que alcanzará los niveles pre-pandemia?

Si algo nos caracteriza en Cinesa es que siempre intentamos ver el vaso medio lleno. Efectivamente, la pandemia supuso un golpe para el sector de la exhibición, pero en los últimos meses hemos visto cómo, a raíz de la mejora de la situación sanitaria, la gente se animaba poco a poco a volver a las salas de cine para disfrutar del Séptimo Arte de la mejor manera posible: en pantalla grande, en la comodidad de su butaca y con la mejor calidad de imagen y sonido. Y esto nos hace ser positivos y creer que este año 2022 será el año de la recuperación y que a finales de este ejercicio podremos estar ya en cifras de público similares a épocas anteriores a la pandemia. 

Encaro este nuevo reto con ilusión y con el objetivo de continuar trabajando y buscando fórmulas innovadoras

¿Cuáles son los planes para consolidar esa recuperación y volver a la senda del crecimiento? 

En Cinesa estamos apostando desde hace tiempo por un modelo de cine que proporcione al espectador una nueva forma de disfrutar de la experiencia cinematográfica y que haga posible que la perciban como una vivencia única y exclusiva de la que son protagonistas. Y esto pasa por invertir en innovación y en tecnología. En este sentido, gran parte de nuestro negocio consiste precisamente en tener los mejores equipos de proyección y sonido. Contamos con salas iSense, Dolby, IMAX, Screen-X y D-BOX, con butacas en movimiento, lo que facilita esta experiencia diferencial. Más allá de la tecnología, estamos impulsando iniciativas con las que el espectador pueda disfrutar del cine desde otro punto de vista. Por ejemplo, con nuestro Pack Reservado, los amantes del cine pueden alquilar nuestras salas de forma exclusiva para ver con su familia o amigos la película que ellos elijan. Y con el Pack Gaming, también pueden hacerlo para competir a su videojuego favorito en pantalla grande. 

Nosotros estamos convencidos de que las plataformas no son competencia sino complemento.

Desde Cinesa han hecho mucho énfasis en potenciar la experiencia de lujo dentro de las salas con el formato CINESA LUXE. ¿Cómo está respondiendo el público a este formato más personalizado?

Hace ya cuatro años de la apertura de nuestro primer Cinesa LUXE y, durante este tiempo, hemos percibido que este concepto cinematográfico ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los espectadores. Los tiempos están cambiando y nos encontramos cada vez con un cliente más exigente que busca nuevas experiencias a la hora de disfrutar del cine. La suma de esta apuesta por la innovación, la tecnología y el confort le permite disfrutar del Séptimo Arte de una forma exclusiva y diferente, en la que él es el protagonista desde que decide comprar la entrada hasta que sale por la puerta una vez finalizado el filme, lo que satisface ese deseo de experimentar algo nuevo y único y, como hemos podido comprobar, le invita a repetir. 

La tecnología es un pilar fundamental a la hora de ofrecer nuevas experiencias en el sector de la exhibición. ¿Cuáles son los nuevos avances que se pueden esperar en los próximos años?

En los próximos años, esperamos que se expanda sobre todo la proyección laser, que proporciona una mejor calidad de imagen en la gran pantalla. También que se produzca un roll out de tecnologías como IMAX, Screen X o DBOX, que ofrecen una experiencia diferencial del visionado de una película en las salas de cine. 

¿Cómo están viviendo la nueva tendencia, que parece cada vez más creciente, del estreno simultáneo en plataformas digitales? 

Nosotros estamos convencidos de que las plataformas no son competencia sino complemento. Los clientes que aman el cine son los que más van al cine y los que más consumen cine en casa. Además, hay que tener en cuenta que ir al cine no es solo ver una película. Es una experiencia. Es un plan de tarde en familia fuera de casa, es una forma de evadirse en cualquier momento, y más ahora que muchos clientes teletrabajan y necesitan salir y desconectar… Y es también una inmersión en la historia de la manera más tecnológica. En este sentido creo que tenemos ventaja. En Cinesa por ejemplo tenemos salas iSense, DBOX, IMAX, Dolby e incluso SCREEN-X, lo que hace que la experiencia cinematográfica sea total, sumergiendo al cliente en las películas, sin que haya distracciones o luces que molesten. Estos sistemas hacen en definitiva que el espectador pierda el control, con lo que tiene que estar mucho más atento a lo que está pasando en pantalla. Y esto es precisamente lo que acentúa las emociones que genera disfrutar del cine en pantalla grande: sientes más el miedo, la intriga o la diversión de la misma manera que lo hace el protagonista del filme. Por eso digo que nada tiene que ver el cine con las plataformas. Cubren necesidades, momentos y emociones experienciales diferentes.

La entrada de las plataformas digitales supuso un cambio en el modelo de negocio, desarrollando en el caso de su compañía Cinesa Business. ¿Cómo están viendo la aceptación de este modelo de negocio?

Es un servicio que está experimentando un gran auge, sobre todo poque las limitaciones de aforo derivadas de la situación actual hacen que otros enclaves dedicados a eventos no cumplan con las necesidades de las compañías en lo que a capacidad se refiere. En este sentido, nuestras salas son una opción perfecta para cubrir esta necesidad de seguridad. Son salas con aforos amplios, con instalaciones cómodas y con tecnología de última generación que convierten la experiencia en algo diferente que el cliente percibe de forma muy positiva y que impulsa a repetir.

Para terminar, ¿qué expectativas tiene para la segunda mitad del año 2022?

Como decía, en Cinesa somos positivos. Creemos que este año va a ser el año de la recuperación y que pronto estaremos a niveles similares a épocas anteriores a la pandemia.