Margarita Baselga, directora de Marketing de Aquaservice

Margarita Baselga es actualmente Directora de Marketing en Aquaservice. Después de una experiencia previa de más de 23 años en Unilever, hace casi dos años llegaba a la compañía líder de agua embotellada con dispensador en España para encabezar campañas como la que acaban de lanzar de la mano de su embajadora de marca, la presentadora Nuria Roca. ‘Comodoñas y comodones’ es una oda a aquellos y aquellas que apuestan por un estilo de vida en el que el bienestar, en el sentido más amplio de la palabra, está en el centro de todo.

¿Cuáles son las claves de esta campaña para que sea tan exitosa? ¿Cuál es su punto de vista?

El punto de vista es realmente hablar de las personas en vez de hablar de nosotros, hablar de a quienes servimos, que son todos nuestros consumidores y que forman parte de la familia y que son el centro de todo lo que hacemos. Queríamos reflejar en la campaña cómo Aquaservice ayuda al bienestar de todos nuestros clientes. Una cosa tan sencilla como es el agua y que a veces no pensamos en su importancia, cómo puede ser tan importante en nuestro día a día y en nuestro bienestar, centrándonos sobre todo en la comodidad. Todo el mundo ya da por hecho que somos sostenibles, aunque no todo el mundo lo es. Pero nosotros sí somos sostenibles. Por eso, en vez de hablar de la sostenibilidad, hemos optado por hablar de la comodidad y de cómo les ayudamos a ser unos comodones y unas comodoñas en su casa.

Hablando de esos clientes, ¿por qué cree que justo a los españoles específicamente les gusta ser tan cómodos?

Cuando hablamos de la comodidad y de los comodones, hay como un poco de ese sentimiento de culpabilidad, ¿no? Y no es así. Todos trabajamos mucho, todos nos merecemos ese momento de comodidad en casa, de relajarnos. Es la comodidad en el sentido amplio de la palabra. No hablamos de sedentarismo, hablamos de irte al gimnasio, pero luego llego a casa y relajarse bebiendo tu vasito de agua o preparando una infusión.

Si miramos a la narrativa de los comodones y comodoñas. ¿Cómo ligan eso a los beneficios que ofrece el propio Aquaservice?

En la campaña hay dos momentos. Al principio es en mi casa, yo me cuido, me relajo, y esa parte viene luego asociada a varios fotogramas o momentos dentro del spot en el que ves que estoy en mi casa viendo la tele tan tranquilo, me olvido de tener que llamar, ir al super a cargar el agua; estoy con mi familia y viene el repartidor y me la traen hasta mi casa sin moverme del sillón; o yo estoy con el chico fresh con su fresh en la sonris, es un día súper caluroso con todos sus ventiladores y en vez de tenerse que ir a comprar agua al súper y cargarla, sigue viendo su streaming que esté viendo y tiene su Aquaservice con el agua fresquita. Es un poco esa comodidad de tu día a día, que son esas pequeñas cosas que te facilitan tu bienestar.

Con la trayectoria que atesoran, ¿qué expectativas manejan para conseguir futuros clientes o potenciales clientes que tengáis en mente?

Hay una métrica que se trabaja en marketing, que es la penetración: número de hogares que consumen o tienen tu servicio/producto de la total población española, siendo la categoría del agua embotellada en general una categoría muy madura, con muchísima penetración. En cambio el agua embotellada con dispensador tiene solo un 3 % de penetración. Eso significa que nuestras expectativas de crecimiento son increíbles porque quedan muchos hogares que todavía no conocen Aquaservice. Por el mismo precio que otra agua embotellada, es que me la traen hasta mi casa sin moverme del sillón. Entonces tenemos unas expectativas muy, muy grandes de seguir creciendo a doble dígito como estamos creciendo hasta ahora.