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Neus Matutes, directora de Comunicación de Mars Iberia

¿Qué papel tienen las empresas en la agenda de inclusión?

Las empresas tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad como agentes del cambio y estar comprometidas con la diversidad e inclusión, tanto en el terreno profesional como en lo social. En MARS tenemos el propósito de contribuir a un mañana mejor, y eso significa contribuir también en la creación de una sociedad más inclusiva.

¿En qué se basa la estrategia de inclusión y diversidad de Mars? ¿Qué objetivos persigue?

Para contribuir con esa sociedad inclusiva que buscamos, en MARS contamos con un plan estratégico de inclusión y diversidad (I&D) con el que perseguimos que las personas que trabajan para la compañía, un total de 140.000 asociados -así es como denominamos a los empleados en MARS- en todo el mundo, sientan que pueden ser (y aportar) su mejor versión. Nuestra hoja de ruta de I&D es la forma de tangibilizar el compromiso de la compañía con la inclusión y la diversidad en todos los mercados y comunidades en los que estamos presente (teniendo además en cuenta la necesaria adaptación de la filosofía empresarial a las especifidades de cada mercado y cada cultura local; diferencias que nos enriquecen y nos aportan mayor diversidad), y es una prioridad empresarial de máxima importancia.

¿Qué acciones lleváis a cabo a nivel global?

La estrategia de I&D está integrada al 100% en la estrategia de negocio de la compañía a nivel global. Esto se refleja en cada una de las acciones y procesos que la compañía realiza a nivel interno, pero también a nivel externo, apoyándonos en esa red de más 140.000 asociados y asociadas que comparten el propósito y principios de la compañía.

Dentro de las iniciativas internas que MARS promueve a nivel global, la compañía cuenta con:

  • los ARG (Associate Resource Groups), grupos voluntarios de apoyo dirigidos por los propios asociados que fomentan un lugar de trabajo diverso e inclusivo, alineado con los objetivos de I&D de MARS. Estos ARG se dividen en: Women & Allies, Generations (inter-generacionales), PRIDE, Embracing Origins, Thrive Collaboration.
  • #ICanBeMe es una campaña creativa global, en forma de materiales audiovisuales, lanzada hace unos 3 años y en constante renovación. El objetivo es involucrar e inspirar sobre la Inclusión y la Diversidad en MARS, con citas de líderes y asociados de la empresa para crear un entorno inclusivo.
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, MARS ofrece hasta 100.000 dólares de inversión en formación y desarrollo personal a 10 asociadas de la compañía que estén destinando sus esfuerzos en cambiar el status quo y crear un mundo más igualitario.

Por último, otro ejemplo a nivel de equidad es el proyecto #HereToBeHeard. Se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar planes de impacto que promuevan la igualdad de género, mediante un estudio en 2021 que recopilaba voces de mujeres de todo el mundo aportando su visión sobre los cambios sociales necesarios para alcanzar una situación de igualdad e inclusión.

A nivel local, ¿qué acciones lleváis y qué resultados habéis obtenido?

En MARS Iberia llevamos años desarrollando múltiples iniciativas, creando programas destinados a concienciar y divulgar sobre la relevancia de la Inclusión y Diversidad, así como asegurando que nuestros procesos internos (especialmente a nivel de talento) están alineados y construyen sobre este objetivo. En los últimos años, nuestro plan gira alrededor de tres ejes estratégicos: impulsar el talento femenino en roles de liderazgo, visibilizar la diversidad cultural (pues contamos con múltiples asociados de diferentes culturas y países), y dar mayor visibilidad al colectivo LGTBI+ para asegurar que todos los integrantes de la compañía se sientan libres y seguros/as de mostrar su verdadera identidad en el entorno laboral.

Para llevarlo a cabo, contamos con el completo apoyo del equipo directivo y 3 grupos de trabajo con una estructura transversal de más de 20 voluntarios/as. En concreto, del Comité Directivo, tenemos 4 sponsors: Vanessa Caralps, Directora de Marketing y Trade Marketing; Esperanza Ribas, Directora de Recursos Humanos, João Sagreira, Market Head de Portugal y yo, Neus Matutes como Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Entre otras acciones, impulsamos una agenda con charlas pedagógicas y de sensibilización, así como formaciones y sesiones de trabajo con partners internos y externos. Un ejemplo de ello es la colaboración que tenemos con FELGTBI+ desde hace 3 años, siendo parte de su programa EMIDIS.

El objetivo es acercar role models a los asociados de MARS para concienciar y sensibilizar sobre los 3 pilares que comentaba anteriormente. También buscamos inspirar y, para eso, hemos colaborado en acciones con otras marcas líderes en I&D como L’OREAL o Carrefour, organizando encuentros y entrevistas a varias de sus líderes.

En Iberia, el 44% del equipo directivo son mujeres, y a nivel global, el 41% de nuestros líderes son mujeres. Unas cifras que esperamos incrementar progresivamente en los próximos años.

Respecto a los resultados de las encuestas internas, los datos avalan el progreso realizado por la compañía: los asociados opinan que los líderes de MARS están comprometidos a conducir la agenda de I&D con una puntuación de 4.39 sobre 5 (métrica que ha mejorado en los últimos años), además de percibir un alto sentimiento de pertenencia e identificación con la compañía, con un 4.6 sobre 5.

¿Cuál es tu visión como directiva de Mars del plan de inclusión y diversidad de la compañía?

Soy una apasionada de la diversidad e inclusión. Estoy involucrada no sólo como directiva y sponsor de este grupo de trabajo en Mars sino que es también un compromiso personal, por lo que me siento muy orgullosa de compartir los principios y el propósito con la organización a la que pertenezco.

Todas las acciones e iniciativas que estamos llevando a cabo, por modestas que sean, son un paso más hacia una sociedad inclusiva. Y este es nuestro granito de arena en el entorno empresarial y me gustaría poder sentir que he contribuido de alguna manera a dejar a mis hijos y a las generaciones venideras una sociedad más inclusiva. Dicho esto, como todos sabemos, la diversidad e inclusión debe abordarse desde un enfoque holístico y debe contar con el compromiso e involucración de todos los agentes sociales.