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+QRenting es el primer broker de renting a nivel europeo. Se trata de una empresa creada para ofrecer las mejores opciones de movilidad a los clientes, empezando desde cero y al menor coste.

La pandemia golpeó fuertemente al sector del renting en 2020 ¿Cómo ha sido la recuperación para MasQrenting desde entonces?

Es cierto que dentro del sector notamos el golpe, pero sorprendentemente 2020 no fue un mal año para nosotros, sino al contrario: pudimos cumplir las expectativas respecto a 2019. Más complicado ha sido 2021, porque a pesar de haber tenido más demanda del producto, que es cierto que ha pasado de un 20 a un 25 % en cuanto a las matriculaciones totales, no se puede negar la realidad de que hay mucha incertidumbre general debido a la pandemia respecto a las perspectivas económicas y la toma de decisiones a medio y largo plazo, además de la evidente problemática de los microchips que sufre todo el sector y que provoca un evidente retraso en las entregas a los clientes. 

Son factores que terminan impactando al sector, pero que a su vez representan oportunidades infinitas para seguir creciendo. 

El renting en 2020-2021 se ha planteado como una de las opciones de financiación a futuro más populares, sobre todo para particulares ¿A qué cree que se debe? ¿Cuál es el principal tipo de vehículos por el que se renueva?

Para hacernos una idea, actualmente por renting, los vehículos que más se obtienen por este sistema son un 41% diésel, el 29,85 % gasolina, un 19 % híbrido y un 5% híbrido enchufable. 

Hay un tema muy importante como es tener vehículos más ecológicos. En España, debido a la crisis y a la pandemia, nos encontramos con un parque de vehículos bastante antiguo, con motores poco eficientes, y tener la posibilidad de cambiarlo por otro que sí lo tenga, tiene más que ver con un cambio en la mentalidad de considerar el vehículo como una forma de movilidad y no tanto como una forma de estatus social (que sigue siendo un indicativo, pero no es el más importante). 

Figuras como el carsharing o el renting por suscripción surgen precisamente a raíz de ese cambio de mentalidad relacionada con la movilidad. Y esto ayuda mucho a que los particulares opten por la opción de renting y acorde a las necesidades de cada etapa de nuestra vida: los jóvenes con un vehículo más pequeño, cuando se tienen familias, vehículos más grandes o incluso un segundo vehículo. El renting da esa flexibilidad que tanto necesitas y tiene una ventaja financiera importante ya que reduce nuestro endeudamiento al no figurar como una cantidad de dinero que tenemos para la compra de un vehículo, lo cual beneficia si queremos pedir una hipoteca o invertir en activos que puedan revalorizarse. Desde un punto de vista ecológico, accedes a vehículos más eficientes y al coger un renting, pagas por el uso en lugar de tener que pensar en cuánto dinero podrás vender ese coche a futuro y si estará a la altura de las nuevas tecnologías que vayan surgiendo en torno al mismo.

Como ha dicho, en el contexto actual hay varios problemas de retraso en la entrega de vehículos a nivel europeo ¿Cómo han abordado esta problemática?

Nosotros hemos buscado soluciones a los clientes ofreciéndoles modelos de renting flexible ofreciéndoles vehículos alternativos hasta poder entregarles los suyos y garantizar su movilidad. También hemos empezado a comercializar el renting de vehículo de ocasión, que es un producto de renting a 12 meses que permite cubrir ese periodo hasta la entrega.

Figuras como el carsharing o el renting por suscripción surgen precisamente a raíz de ese cambio de mentalidad relacionada con la movilidad

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento cara a 2022? ¿Cuál cree que va a ser la demanda de consumo del renting en España?

Nuestras perspectivas de crecimiento están en torno a un 10 % en cuanto a clientes y un 5 % en cuanto a la flota de renting. Esto se debe a que el número de clientes particulares ya ha superado al de empresas: casi un 51 % más y la tendencia indica que va a ir en este sentido, si bien el número de vehículos no es el mismo dado que una empresa puede contratar múltiples vehículos frente a un particular. Esta sería la perspectiva en España, ya que en Europa el producto está muchísimo más evolucionado y las cifras de crecimiento no serán tan elevadas, algo natural porque en nuestro país es un tipo de producto muy joven todavía.

¿De qué manera están abordando la transformación digital dentro de su empresa, y bajo qué objetivos?

Nuestro objetivo principal, que es nuestro valor añadido como empresa, es ofrecer servicios que faciliten la vida a nuestros clientes. Estos exigen agilidad al realizar todos los trámites, de ahí que invirtamos en sistemas que aceleren la respuesta a la hora de obtener un renting, tener una trazabilidad de las operaciones, que los clientes tengan sus contratos bien controlados a nivel de kilometraje, etc… Toda la digitalización de nuestra empresa siempre está basada en el servicio al cliente, que tenga toda la información de su contrato de forma ágil. 

También hemos desarrollado la E-CARD, una revolución dentro del sector ya que nos permite tener en una tarjeta que puede incorporarse en la wallet de nuestro dispositivo móvil con todos los datos de nuestro contrato, en lugar de tenerlo en una aplicación o carpeta en la guantera. Eso es precisamente pensar en cómo facilitar a los clientes para que tengan todos los datos que necesiten en el momento específico. 

Toda la digitalización de nuestra empresa siempre está basada en el servicio al cliente

Para terminar, uno de los principales retos del renting actuales es ofrecer una mayor flexibilidad en la obtención del mismo ¿De qué manera van a abordar este problema dentro del sector y desde su compañía?

Como el renting está creciendo en el sector de los particulares, hay algo que va a pasar al igual que pasó en el sector de empresas: contratas algo hoy, pero en dos años cambia tu situación por completo a nivel personal que te obligue a cancelar el contrato. Nosotros hemos lanzado el servicio de fast-pass, ofrecer a los clientes que puedan encontrar a otro cliente que se subrogue a su contrato. De esa forma se evita pagar penalizaciones por cancelación anticipada, que va implícito en cualquier renting. 

Es importante que los clientes particulares estén informados de todas las ventajas del producto, pero también de las posibles penalizaciones. Nosotros intentamos aplicar una RSC correcta precisamente de cara a evitar este tipo de roces con los clientes. 

Nosotros además queremos ir más allá, y ayudar a los clientes a satisfacer todas sus necesidades. Desde MasQRenting, aparte de que con un solo interlocutor puede ver todas las opciones de movilidad dentro del mercado, tenemos un área dedicada a ofrecerle renting de bienes de equipo por si tienen que hacer inversiones para obtener maquinaria para su empresa en un futuro.