ryanair

Ryanair Holdings Plc, el grupo de aerolíneas más grande de Europa, es la empresa matriz de Buzz, Lauda, Malta Air, Ryanair y Ryanair UK. El grupo transporta más de 168 millones de pasajeros al año, en aproximadamente 3.000 vuelos diarios desde 90 bases, y conecta más de 235 aeropuertos en 37 países con una flota de 517 aviones. Ryanair cuenta con un equipo de más de 19.000 profesionales de la aviación altamente cualificados que ofrecen el rendimiento operativo número uno de Europa y un historial de seguridad líder en el sector durante 37 años. Elena Cabrera (Tenerife, 1983), llegó a la compañía en 2021 y actualmente es la Country Manager de la aerolínea en España y Portugal.

Ryanair retomó a finales de 2022 la senda de los beneficios gracias a una Navidad récord. ¿Cuál es el balance económico que hacen de los primeros meses de 2023?

El balance económico de estos primeros meses de 2023 está siendo muy positivo. Hemos experimentado un aumento significativo en el número de reservas, lo cual nos ha llevado a lograr hacer frente a las pérdidas sufridas durante la pandemia, obteniendo en el último ejercicio fiscal un beneficio de 1.430 millones de euros.

Durante este periodo, los ingresos totales de Ryanair han alcanzado los 10.780 millones de euros, lo que representa un aumento del 124 % en comparación con el ejercicio fiscal anterior, cuando alcanzaron los 4.800 millones de euros. Estos buenos resultados se deben a la fuerte recuperación del tráfico aéreo, la mejora de las tarifas, la eficiencia en la gestión de costes y las ventajas en las coberturas de combustible.

Además, el factor de ocupación de los vuelos de Ryanair se ha situado en un 93 %, en comparación con el 82 % del ejercicio anterior. Esto demuestra el aumento de la demanda y la confianza de los pasajeros en nuestra aerolínea.
Concretamente en España, las ventas de Ryanair durante este periodo han alcanzado los 1.883 millones de euros, duplicando los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior. Esto posiciona a nuestro país como el segundo mercado geográfico más importante para la aerolínea, solo por detrás de Italia.

¿Han detectado una mayor demanda por parte de la ciudadanía de viajar a pesar del complejo panorama económico que nos rodea?

Estamos viviendo una época de fuertes cambios en cuanto a las tendencias de viajar se refiere. En los meses posteriores a la pandemia, los viajeros acostumbraban a hacer las reservas a corto plazo, justificado por la situación de incertidumbre tanto económico como sanitario. Una vez estamos dejando atrás la pandemia, estamos volviendo a las reservas a medio plazo, oscilando entre los cuatro o cinco meses. Este es, sin duda, el mejor escenario para ambas partes. Al pasajero le permite planificar y organizar de la mejor forma posible sus vacaciones, y ahorra en los costes. Para nosotros esta situación nos permite tener una mayor visibilidad de la campaña de verano, y hacer mejores previsiones. 

De esta manera, podemos saber que la campaña de verano está funcionando muy bien y que, por tanto, tendremos un gran verano. En estos momentos trabajamos una previsión del 95 % de porcentaje de ocupación para la temporada estival, lo que implica un 15 % más que el año anterior. 

“A lo largo de los años hemos generado

14.600 millones de euros en la economía española

y más de 300.000 puestos de trabajo en toda España”.

Recientemente llegaron a un acuerdo con Sepla para la mejora de condiciones de sus pilotos. Cuéntenos las bases de este nuevo convenio.

El día 1 de marzo se firmó el primer Convenio Colectivo de la historia, que estará en vigor hasta marzo de 2027. Ryanair es la aerolínea de Europa que mejor se ha recuperado desde el fin de las restricciones del Covid. Una de las razones de este logro es que durante la pandemia Ryanair mantuvo el puesto de trabajo de todos los empleados, incluidos los pilotos españoles, manteniendo las licencias y la formación al día para ser la aerolínea mejor preparada para liderar la recuperación del turismo español y la conectividad. Estamos muy satisfechos de haber cerrado este acuerdo con Sepla por el que los pilotos españoles de Ryanair recibirán incrementos salariales junto con otras mejoras significativas en los beneficios.

Con la firma de este convenio colectivo los pilotos ganan en certeza y seguridad, lo cual les permitirá gestionar sus condiciones de trabajo con la compañía, aportando estabilidad a las relaciones laborales.
A lo largo de los años hemos generado 14.600 millones de euros en la economía española y más de 300.000 puestos de trabajo en toda España. Este acuerdo refuerza aún más el compromiso de Ryanair con la economía nacional y sus pilotos, ya que la aerolínea invierte en oportunidades de crecimiento para los próximos años.

¿Qué ha cambiado en el transporte de viajeros tras haber superado la crisis del coronavirus? ¿Es el turismo más maduro tras este varapalo?

Fue una época muy difícil para todas las compañías aéreas, nosotros estábamos bien preparados. El precio del petróleo ya estaba cerrado al 80 %, por lo que el impacto en precios fue mucho menor y pudimos volver al 100 % tras la pandemia. También contábamos con toda nuestra flota y, como he comentado anteriormente, mantuvimos el 100 % de nuestra plantilla acogiéndonos al ERTE en España, lo que fue muy positivo para recuperar toda nuestra tripulación en cuanto se abrió de nuevo el espacio aéreo.  

Ahora las compañías son más maduras porque están mejor preparadas. Se han establecido nuevos protocolos de actuación, que ayudan a gestionar las posibles crisis que vendrán. Aunque es cierto que hay crisis para las que nunca estás preparado. En esta, en concreto, ninguna aerolínea contemplaba este escenario, pero aprendimos a gestionarla siendo muy rigurosos con los métodos. 

El coronavirus nos llevó a acelerar algo que posteriormente ha sido todo un éxito, el contactless. Fuimos de las primeras compañías en contar con una app que permitiese tener que pasar todos los controles de aeropuerto sin tener contacto físico. Teniendo las tarjetas de embarque en el móvil, conseguimos que los pasajeros llegasen hasta su puerta de embarque contando con todos los protocolos de seguridad del momento. El contactless llegó para quedarse. 

¿Qué perspectivas manejan para la temporada de verano que está por venir?

Esperamos una muy buena temporada este verano. Europa va a concentrar un mayor número de turistas que otros años debido en parte al precio del dólar respecto al euro, lo que propiciará que vengan más americanos a Europa. Además, las restricciones regionales en Asia llevarán a que un gran número de turistas asiáticos elija el continente europeo para sus vacaciones.   

Nosotros estamos muy preparados en lo que respecta a España, contamos con una red de más de 3.000 vuelos diarios a más de 235 destinos en 36 países disponibles. 

Como novedad, este verano contamos con 14 aviones extra de un total de 92, y esperamos transportar un total de 35 millones de pasajeros.  

Para finalizar, ¿cuáles son los retos tiene por delante Ryanair a medio plazo?

Nuestros retos como compañía son, sin duda, seguir creciendo, aumentar las rutas y ampliar la conectividad regional. Queremos poner el foco en aquellos aeropuertos secundarios, desestacionalizar el turismo y que estos vuelos se produzcan a lo largo de todo el año y que no se concentren únicamente en la temporada de verano. 

Además, no podemos olvidar otro de los grandes retos de nuestra compañía, alcanzar las cero emisiones netas de carbono en el año 2050. Para ello, el objetivo será reducir el 34 % de las emisiones de carbono mediante un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), reducir el 32 % de las emisiones de carbono a través de mejoras tecnológicas y operativas, el 24 % de las emisiones de carbono con compensaciones y otras medidas económicas, y el 10 % de las emisiones mediante la introducción de una mejor gestión del tráfico aéreo con la introducción del cielo único europeo.