Pol Brau, director de operaciones de Chippio.

¿Cómo funciona exactamente el nuevo servicio de compensación de excedentes de Chippio y qué beneficios específicos ofrece a los usuarios de autoconsumo solar?

Para disfrutar del servicio de compensación de excedentes, el usuario de Chippio sólo tiene que informar de que dispone de una instalación de paneles solares certificada y lista para su uso para activar la compensación solar. Esta compensación es a precio de mercado, como nuestro servicio de luz, ya que creemos que es la transacción más justa y transparente. Así, además de consumir parte de la energía generada por los paneles, los propietarios de autoconsumo podrán vender la parte sobrante de su producción a la red general, aumentando su ahorro.

Dada la subida progresiva del IVA de la electricidad en 2024, primero del 5% al 10% y luego al 21 % a partir de marzo, ¿cómo afectará esto a los usuarios de Chippio y cómo puede ayudar vuestro servicio a mitigar este impacto?

La diferencia está en que, aunque esta subida afecta igual a todos los usuarios independientemente de su tarifa, solo aquellos que tengan tarifa indexada (Chippio) pagarán menos en su factura. Vivimos semanas con el precio diario de la luz bajo y previsiblemente seguirán dándose en los próximos meses, por lo que, independientemente de que si el IVA es del 10% o 21%, las facturas de tarifas indexadas seguirán siendo las más económicas para el usuario al menos a corto plazo. Hay que tener en cuenta que según una encuesta propia, el 41% de españoles tienen tarifas fijas, por lo que no se benefician de la caída del precio diario, pero sí pagan más IVA.

La tarifa indexada de Chippio asegura que solo pagas por lo que vale la electricidad a cada momento, y dada la tendencia bajista de precio, que es probable que se convierta en la tónica general por el empuje de las renovables, hacen que esta tipología sea la más atractiva del mercado para ahorrar.

En un contexto donde los precios de la energía han mostrado una tendencia a la baja, ¿cómo encaja el nuevo servicio de compensación de excedentes en la estrategia general de Chippio para ofrecer valor a sus usuarios?

En Chippio apostamos por la transparencia y dotar de control a los consumidores. Nuestra app y servicios están diseñados en esa línea, y era natural integrar la compensación de excedentes solares viendo el buen ritmo de instalación de autoconsumo en los hogares españoles desde 2022. Hace apenas un año fuimos la primera comercializadora en España en ofertar Smart Charging, un servicio de carga inteligente y automatizada para vehículo eléctrico que permite cargar en las horas de luz más baratas.

Desde la compañía invitamos a nuestros usuarios a racionalizar su consumo, y estas funcionalidades buscan seguir esa línea de optimizar el ahorro energético y económico. El cliente se asegura así que compra energía a precio de mercado, al mismo tiempo que la consume en los momentos en que no recurre a su instalación solar, y creemos que esta es la fórmula más transparente y justa que hay.

¿Prevén algún cambio en la demanda de servicios de autoconsumo y Smart Charging debido a la variabilidad de los precios de la energía y las recientes medidas fiscales?

A pesar de los precios bajistas del mercado de energía que vivimos, el autoconsumo sigue siendo una excelente opción, generando un ahorro del 70% respecto a la factura tradicional, además de su componente medioambiental. Cabe esperar que veamos cada vez más tejados poblados de paneles, y el servicio de Chippio ya está preparado para integrarlos en su funcionamiento y sacar el máximo partido del autoconsumo a través de funcionalidades complementarias que lo optimizan, como Smart Charging.

Además, la semana pasada se aprobó en el Parlamento Europeo la Norma Solar, que obliga a los estados miembros a que instalen progresivamente autoconsumo en buena parte de los edificios europeos a partir de 2026, generando más energía renovable y barata, algo que también terminará beneficiando a los hogares.

En el marco de la transición verde, y considerando las deducciones por inversiones estratégicas relacionadas, ¿qué oportunidades ve Chippio para la expansión de energías renovables y autoconsumo en España?

Asistimos a récords constantes de generación renovable en España, y cabe esperar que así siga siendo en los próximos años. La dependencia de otras fuentes para generar energía, que provocan su encarecimiento, será cada vez menor. Por otra parte, cada vez más españoles querrán instalar paneles en sus casas y ser energéticamente autosuficientes.

Es entonces un momento idóneo para ofrecer soluciones inteligentes que racionalicen el consumo y busquen el ahorro económico y ambiental. Desde Chippio así lo creemos y por eso nuestros tres pilares son una tarifa a precio de mercado, el pionero servicio Smart Charging y la compensación de excedentes. Estas funcionalidades serán cada vez más demandadas por una ciudadanía que se irá involucrando y comprendiendo el mercado.

Finalmente, en vista de los cambios regulatorios y de mercado, ¿qué previsiones tiene Chippio para el futuro del sector energético en España y cómo se posiciona la empresa frente a estos cambios?

Como comentaba anteriormente, es previsible que la generación renovable continúe creciendo, abaratando los precios diarios de la luz. Por otra parte, cada vez más hogares serán productores de energía, contribuyendo a la transición energética. El ahorro generado se invertirá en otros servicios complementarios que potencien la transición verde de los hogares: vehículo eléctrico, sistemas de aerotermia etc.

En Chippio estamos encantados de ofrecer servicios para este desarrollo, y continuaremos innovando para ofrecer soluciones inteligentes que permitan dar el control de la factura de la luz a los consumidores.