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Atida | Mifarma es la plataforma online de salud y bienestar referente en España y Portugal. Este ecosistema digital está transformando el panorama de la salud y bienestar porque su objetivo es que la asistencia pase de ser curativa y reactiva a proactiva y preventiva. Ernesto Martín es el máximo responsable de Atida en el sur de Europa (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia e Italia) un profesional versátil y resiliente con experiencia en la industria farmacéutica, startups y el comercio electrónico.

El sector farmacéutico ha resultado clave durante la pandemia a la hora de prevenir el COVID así como para concienciar a la población en materia de salud ¿Cómo han contribuido desde Atida en ese sentido?

La contribución de Atida | Mifarma puede explicarse gracias al poder de adaptación que cada uno de los empleados de la compañía ha demostrado durante este tiempo. En marzo de 2020, tuvimos que afrontar una situación totalmente desconocida para todos y, desde entonces, hemos tratado de buscar las mejores fórmulas para apoyar, informar y mantenernos al lado de los más de dos millones de clientes que confían en Atida | Mifarma. 

Para ello, durante los últimos meses, pusimos en marcha iniciativas de muy distinto tipo. Por ejemplo, cuando comenzó la pandemia, nos adelantamos a las medidas fijadas por el Gobierno, siendo los primeros en bajar el precio a las mascarillas quirúrgicas, y en adaptarlo al precio regulado; en varias ocasiones, reclamamos a las autoridades públicas la supresión del IVA para este tipo de producto; regalamos mascarillas FFP2 con las compras que se realizaran en la plataforma para favorecer el acceso a las mismas etc. Se trata de solo unos pocos ejemplos, pero nuestro objetivo ha sido y sigue siendo el mismo: estar al lado de las personas para atender mejor sus necesidades. 

Su modelo de negocio está basado en el comercio online, ¿cuáles son las principales ventajas que han observado en este modelo?

Los beneficios de apostar por un modelo basado en el comercio online pueden resumirse en la comodidad, facilidad y rapidez que ofrece para recibir los mejores productos para nuestro cuidado, en cualquier lugar y en solo 24-48 horas.

A través de un proceso rápido e intuitivo, nuestros usuarios tienen acceso a un servicio 100% personalizado a sus necesidades, así como a un catálogo completo de productos cuidadosamente seleccionados por profesionales de farmacia y nutrición, entre los que se incluyen más de 30.000 referencias y 800 marcas líderes en el mercado. 

A este respecto, el I+D+I debe resultar fundamental en su empresa ¿Qué tipo de servicios e iniciativas están desarrollando?

Además del reciente lanzamiento de nuestra nueva web, que es considerada una de las plataformas de salud y bienestar más intuitivas y rápidas de Europa, también trabajamos en el desarrollo y la mejora continua de la usabilidad y experiencia del usuario. Todas las semanas trabajamos bajo la metodología agile con una serie de test A/B con el fin de encontrar soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de consumo. 

De hecho, no ofrecemos a todo el mundo el mismo contenido o sugerencias, sino que, en base a las preferencias y recorridos digitales, detectamos qué está buscando el cliente y cuáles son sus necesidades en cada momento para ofrecer cada vez más un servicio personalizado que gire en torno al usuario. 

Apostar por un modelo basado en el comercio online es supone comodidad, facilidad y rapidez

A raíz de la pandemia habrán cambiado muchas de las necesidades de los consumidores y del mercado en general ¿Cuáles diría que son actualmente esas principales según su experiencia?

Las visitas de la página web aumentaron un 50%. Ello también se ha traducido en un incremento de la compra online, es más, en el caso de Atida I Mifarma las compras en la plataforma experimentaron un aumento del 40%. Unas cifras que a día de hoy continúan manteniéndose. 

Es importante señalar que debido a la pandemia de la Covid-19 también hemos detectado el impulso de tendencias online basadas en hábitos saludables. Ejemplo de ello fue el movimiento #NoMakeup, cuya repercusión ha llegado a impactar a los niveles de ventas de cosméticos. El crecimiento de las ventas de estos productos se vio ralentizado, mientras que la venta de productos para el cuidado de la piel aumentó. 

La necesidad de protegerse frente a la Covid-19 también ha provocado un cambio en el consumo de vitaminas y suplementos. En este caso, productos que han sido señalados como beneficiosos para el sistema inmunitario, como la vitamina D, son cada vez más demandados. Esta tendencia no parece haber cesado y cada vez vendemos más vitaminas y complementos. Actualmente, el producto más vendido es la vitamina D. 

Las restricciones y la disminución de los desplazamientos y viajes han sido otro factor que ha impactado en los hábitos de consumo de los protectores solares. Así, la compra de productos relacionados con el sol manifestó un claro descenso y, ahora, parece que, debido a que más personas están planificando viajar durante las vacaciones, las ventas de la categoría sol progresivamente están aumentando progresivamente. 

Recientemente han experimentado un cambio de marca y establecido una nueva plataforma de cara a atender mejor las necesidades de todos los consumidores ¿A qué se debe este cambio y que esperan obtener?

El objetivo del rebranding y el lanzamiento de la nueva web reside en seguir poniendo al usuario de Atida | Mifarma en el centro de todo. Bajo esta nueva marca, queremos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de salud y bienestar plena. Se trata de un proyecto europeo en el que las personas y su salud son el centro de todo y nuestra razón de ser. Nuestra máxima es animar e incentivar a la sociedad a llevar un estilo de vida saludable, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para hacerlo de forma sencilla, rápida y desde cualquier dispositivo. Asimismo, ponemos a su alcance el expertise de los mejores profesionales sanitarios a través de diversos canales (redes sociales, blog etc.) para poder lograrlo. 

Gracias a esta nueva plataforma, hemos logrado optimizar, facilitar y personalizar al 100 % el proceso de compra de cualquier producto de farmacia y parafarmacia, y dar un paso más para seguir trabajando por y para el bienestar de la sociedad europea.

A raíz de la pandemia productos como la vitamina D, son cada vez más demandados

Para finalizar, ¿Qué expectativas tienen para el año 2022 en España?

Nuestro objetivo es seguir caminando de la mano de la sociedad española, para que sientan una vida y bienestar plenos, desde dentro hacia fuera. En aras de lograrlo, continuaremos ofreciendo, entre otras cosas, una experiencia de salud y bienestar óptima a través de cualquier dispositivo, así como un amplio catálogo de productos basados en la salud personal, higiene y el bienestar, cuidadosamente seleccionados por profesionales sanitarios. 

Queremos ayudar a la sociedad a entender la salud de una manera holística y proactiva, a través de un completo catálogo, un proceso de compra fácil y un servicio personalizado, para el que contamos con la labor de nuestros profesionales.