Karen Davies Secretaria general de Anfevi

ANFEVI es la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio. Desde su creación en 1977, ANFEVI siempre ha tenido entre sus prioridades integrar los conceptos de desarrollo productivo y protección medioambiental. Esta inquietud se ha materializado, por una parte, en la incorporación de la tecnología más avanzada del sector a través de importantes departamentos de investigación y desarrollo y, por otra, poniendo en marcha, gestionando y fomentando el reciclado de envases de vidrio en España. Las sociedades que integran ANFEVI representan más del 98% de la producción en España de envases de vidrio, fabricando diariamente cerca de 19 millones de botellas y tarros. Los miembros de la asociación cuentan con 13 fábricas ubicadas por toda la geografía española y generan empleo directo a más de 3.000 personas. Estas empresas son: BA, O-I, VERALLIA, VICSA y VIDRALA

Ensō, el primer cortometraje sobre vidrio que ni empieza ni acaba, por fin ha visto la luz, ¿qué fue lo que os motivó a introducir el vidrio en el mundo del cine?

«Ensō», el primer cortometraje que aborda la circularidad del vidrio y su integración en el cine, nace de un desafío interesante. La motivación detrás de este proyecto es hablar de la circularidad del vidrio de una manera innovadora. Desde la instalación del primer contenedor de vidrio en Madrid en 1982, hemos estado promoviendo el mensaje del reciclaje de vidrio, que es 100% reciclable infinitas veces. Pero queríamos ir más allá de la simple idea de reciclaje, abarcando la economía circular en su conjunto. Esta no solo se trata de reciclar, sino que también implica generar riqueza y fomentar la sostenibilidad a nivel local.

La necesidad de comunicar esta compleja idea nos llevó a buscar un concepto más amplio que el de un simple círculo, y así surgió «Ensō». Una vez definido este enfoque más grande que engloba toda nuestra visión sobre la economía circular, entendimos que merecía una presentación destacada. Por ello, optamos por la gran pantalla, un medio que nos permitiría dar una presencia significativa a nuestra idea, emocionando e inspirando a la gente, y motivándola a contribuir al crecimiento de una economía más circular y sostenible.

¿Cuáles fueron los objetivos principales que motivaron la creación de esta campaña? ¿Cómo lo vivisteis desde dentro?

La campaña «Ensō» se vivió con gran entusiasmo y mucha ilusión por parte de todo nuestro equipo. Cada año, nos reunimos para reflexionar sobre cómo podemos superar lo realizado anteriormente. La idea siempre es ir un paso más allá, y en esta ocasión, después de un monólogo exitoso sobre el vidrio, decidimos que era el momento de hacer algo aún más grande.

Con Carlos Latre colaborando, nos propusimos expandir nuestras ambiciones y crear algo distinto y más impactante. También vimos una oportunidad para integrar a las personas de nuestras otras empresas de servicios en la industria del vidrio, haciéndolas parte de nuestra visión.

Nuestro objetivo principal era hacer algo único y destacado. Nos dimos cuenta de que no existía un cortometraje sobre vidrio y que, por su propia naturaleza, el vidrio no tiene fin. Quisimos aprovechar las tecnologías disponibles para reflejar la naturaleza infinita del vidrio. Esta idea nos entusiasmó enormemente y nos impulsó a desarrollar «Ensō» con el objetivo de que el vidrio tuviera una representación adecuada a su potencial ilimitado.

Con Ensō, habéis logrado obtener también el certificado de sostenibilidad ambiental, ¿qué supone para ANFEVI dar este paso?

Obtener el certificado de sostenibilidad ambiental con «Ensō» representa para ANFEVI un paso significativo hacia la expansión de nuestro compromiso en reducir la huella de carbono, no solo en nuestra producción, sino también en todas nuestras actividades, incluyendo las de concienciación.

Queríamos que «Ensō» no solo hablara sobre sostenibilidad, sino que también reflejara este valor en su propia producción. Por ello, el certificado de sostenibilidad ambiental es especialmente importante para nosotros, ya que nos permite compensar cualquier huella de carbono generada durante la producción del cortometraje.

Estamos realmente emocionados y orgullosos de poder colaborar y realizar promociones que alineen nuestras actividades con nuestros valores ambientales, y el logro de este certificado es un claro ejemplo de este compromiso.

¿Hay alguna otra tendencia emergente dentro de lo que es la economía circular que creáis que vaya a tener un impacto importante en el futuro?

Dentro de la economía circular, vemos una tendencia emergente muy significativa en la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Todas las empresas que forman parte de CB están ya implementando proyectos de sostenibilidad. Un ejemplo claro es el trabajo con hornos híbridos que utilizan más electricidad, apuntando hacia la meta de una producción con cero emisiones.

Otro aspecto crucial es la gestión del vidrio. Nuestro objetivo es maximizar el uso del vidrio reciclado, tanto de consumidores como de hosteleros, a través de la recogida en contenedores verdes. Esto nos lleva a realizar campañas para incrementar el reciclaje y el consumo de vidrio. Muchas personas desconocen que el envase de vidrio proviene de materia prima natural, como la arena de sílice, que mantiene sus propiedades incluso después de reciclar, sin degradarse.

Teóricamente, podríamos subsistir con el vidrio ya creado, reciclándolo para producir nuevos envases. En la economía circular, contar con un recurso como el vidrio, que es eterno e infinito y no se degrada, es extremadamente valioso.

Además, las empresas están realizando grandes esfuerzos para producir envases cada vez más sostenibles, utilizando más material reciclado. Esto incluye concienciar a los diseñadores sobre la importancia de crear envases que sean ecológicamente amigables y fáciles de reciclar. Esta evolución en el diseño y producción de envases representa una importante vía de crecimiento dentro de la economía circular.

¿Podemos esperar iniciativas similares en el futuro?

Sobre futuras iniciativas, mantenemos cierta discreción ya que preferimos guardar la sorpresa hasta el último momento. Como pudiste observar con el estreno de nuestro último proyecto, nos gusta causar expectación. Estamos realmente emocionados, ya que creemos que el vidrio tiene aún mucho más que ofrecer, y queremos presentarlo de formas innovadoras y diferentes.

Nuestro desafío principal es aumentar la conciencia ciudadana hacia el reciclaje, haciendo que la elección de reciclar vidrio sea una acción natural y cotidiana para todos.

Aunque no puedo revelarte detalles concretos sobre lo que estamos planeando, puedo asegurar que estamos trabajando intensamente. Nuestro equipo se esfuerza por ser lo más creativo posible en nuestras propuestas, siempre buscando impactar y fomentar el cambio hacia prácticas más sostenibles.