¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con operadores ferroviarios europeos en su anterior cargo y cómo influye esto en su posición actual para reforzar la oferta de soluciones respetuosas con el medio ambiente?

Rail Europe tiene una larga trayectoria de estrecha colaboración con los operadores ferroviarios europeos. Gracias a mi anterior cargo, los conozco bien y conozco todas sus ofertas. Esto ayuda mucho a poder comercializar nuestras soluciones a nuestros clientes, y también a comprender mejor tanto las necesidades de nuestros socios como las de nuestros clientes. Rail Europe ofrece el catálogo de productos ferroviarios europeos más amplio del mercado.

Con el fin de ofrecer la mejor experiencia, nuestro catálogo se centra en más de 100 operadores ferroviarios europeos como Renfe, OUIGO España, SNCF, SBB, Eurostar, Thalys, Trenitalia, Italo, DB, ÖBB, SNCB, NS y National Rail, y pases ferroviarios como el Swiss Travel Pass y los Eurail Passes.

Al ofrecer una plataforma fácil de usar que combina casi todas las ofertas ferroviarias europeas, Rail Europe facilita a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, la reserva de viajes en tren por Europa, incluso si no está familiarizada con la geografía y el sistema ferroviario europeo.

Rail Europe es reconocida por su enfoque tecnológico, ¿cómo utilizan la tecnología para facilitar viajes en tren más ecológicos y ofrecer una mejor experiencia al usuario?

La tecnología forma parte del ADN de Rail Europe: somos una empresa ambiciosa, decidida a ofrecer una ventanilla única para todos los viajes en tren en Europa, y a desarrollar innovaciones que permitan a nuestros clientes reservar sus billetes al mejor precio disponible, según su conveniencia y necesidades, en la plataforma.

El tren es la única forma sostenible, cómoda y fácil de viajar en Europa. Si nos atenemos al debate actual, viajar en tren es bastante más caro que volar y la razón más importante del aún vacilante cambio al tren en los viajes por Europa. Las aerolíneas de bajo coste se benefician de la ausencia del impuesto sobre los hidrocarburos, los billetes sin IVA y las numerosas subvenciones.

Sin embargo, los cálculos vuelven a cambiar rápidamente cuando se añaden los costes de viajar con equipaje o niños. Para todos los que no viven cerca de un aeropuerto, también surgen costes adicionales por el trayecto hasta el aeropuerto. En realidad, los viajes respetuosos con el clima no tienen por qué ser más caros.

Nuestro sector se encuentra también con las dificultades para comprar billetes de tren transfronterizos. Debido a las reservas con distintos operadores ferroviarios, los precios varían mucho. Además, algunas compañías no facilitan la disponibilidad de billetes con más de unos meses de antelación, por lo que a veces sólo pueden reservarse con antelación trayectos parciales en condiciones favorables.

Para que más gente pase del avión al tren es imprescindible, por tanto, facilitar la reserva de un viaje en tren con distintos operadores y garantizar derechos uniformes a los pasajeros en todo el trayecto.

Rail Europe hace exactamente eso. Somos la compañía de referencia mundial para la reserva de trenes europeos, tanto para viajeros individuales como para operadores del sector en cualquier parte del mundo.

La Comisión Europea quiere duplicar el transporte ferroviario de alta velocidad en Europa para 2030 y triplicarlo para 2050. Para entonces está previsto ampliar la red ferroviaria de 11.300 kilómetros a 32.000 kilómetros. Eso significa que los europeos de 230 regiones metropolitanas y grandes ciudades estarán conectados por trenes que circulen a una velocidad de 300 km/h al menos cada hora. Al facilitar la reserva de billetes de tren, Rail Europe fomenta la movilidad en tren y responde a las expectativas de los viajeros actuales, cada vez más conscientes del impacto de sus desplazamientos.

Con la expansión de Rail Europe a más países europeos, ¿cómo fusionan los distintos tipos de sistemas ferroviarios para lograr una estandarización a escala europea?

Integramos las distintas API de los operadores ferroviarios y los clientes pueden encontrar cualquier trayecto dentro de un mismo sistema, en un mismo idioma y con la misma moneda.
Proporcionamos una plataforma única con características tecnológicas de alto nivel que nos permiten ofrecer un producto de primera clase, adaptado a los distintos perfiles de nuestros usuarios en cualquier parte del mundo.

Rail Europe es un minorista europeo independiente de billetes de tren, lo que aporta grandes ventajas a los pasajeros

  • Innovación: una tecnología que facilita y agiliza incluso los sistemas más complejos de reserva de billetes de tren
  • Imparcialidad: los clientes pueden comparar distintos operadores en las mismas vías ferroviarias
  • Viajes combinados: los clientes pueden combinar billetes separados de distintos operadores en viajes óptimos (por ejemplo, el más barato, el más rápido) en Europa.

La oferta de trenes de alta velocidad es una de las características clave de Rail Europe. ¿Cómo contribuyen estos trenes a la visión de una movilidad más sostenible y hay planes para ampliar esta oferta?

La red de alta velocidad en Europa es sin duda la columna vertebral de la movilidad sostenible. Los trenes de alta velocidad pueden competir con el avión y ofrecer así una opción sostenible a los viajeros. En Francia, por ejemplo, el Gobierno decidió suprimir las líneas aéreas si existe un trayecto en tren para exactamente la misma ruta que sea inferior a 2h30.
Esperamos que este tipo de medidas se extiendan a otros países en el futuro. Es la clave para un mundo más sostenible: poder viajar de A a B sin emisiones de CO2. Estoy convencido de que las rutas de alta velocidad tendrán un papel importante en los próximos años.

Por último, ¿qué expectativas espera poder cumplir a medio y largo plazo para garantizar la visión estratégica de la empresa?

Nuestros clientes B2B quieren poder ofrecer la gama más amplia de productos a sus clientes, por eso mejoramos constantemente nuestra cartera e integramos nuevas ofertas. Este mes, por ejemplo, hemos lanzado el Berner Oberland pass en Suiza y el pase para las islas griegas, así como otras 6 rutas de alta velocidad, 5 de ellas transfronterizas.

Por otro lado, también queremos añadir más servicios para nuestros clientes, por lo que mejoramos constantemente nuestro servicio de atención al cliente y añadimos funciones adicionales.

Nuestra misión es cuidar de los viajeros antes, durante y después de su viaje en tren por Europa, utilizando tecnología avanzada para ofrecer experiencias fluidas. Hacemos y haremos todo lo posible por alcanzar ese objetivo.