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GOIKO estrena nueva temporada con novedades en su estructura directiva. José Luis García Manso es su nuevo Chief Marketing Officer (CMO) de GOIKO, apostando así por el talento interno. José Luis cuenta con una trayectoria profesional de más de trece años en Marketing. Comenzó su andadura profesional en el equipo de la consultora GfK, para después pasar al sector de travel retail en Dufry, desarrollando un rol más estratégico a nivel internacional. En 2021 se incorpora a GOIKO para desarrollar su carrera como Head of Marketing Strategy & Customer Insights hasta el pasado 1 de julio, cuando se produce su incorporación al Comité Ejecutivo de la marca como nuevo CMO.

GOIKO ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, celebrando recientemente la apertura en Cáceres de un restaurante que completa el mapa dentro de la península Ibérica ¿Cómo valora este hito dentro de la compañía?

La apertura de Cáceres es una alegría para nosotros. Con esta ciudad, hemos logrado estar presentes en todas las CCAA de la peninsula (solo nos faltaba Extremadura en nuestro check-list), y eso significa que cada vez estamos más cerca de llevar GOIKO a todas partes para que puedan disfrutar de esta experiencia. Además, la apertura de Cáceres ha supuesto alcanzar los 100 restaurantes en España, ninguno bajo modo de franquicia, y esto es también motivo de celebración.

Usted acaba de ser nombrado como nuevo CMO dentro de GOIKO ¿Cuál es el enfoque estratégico que van a adoptar?

Vamos a seguir liderando la categoría de hamburguesas gourmet. Esto significa ser todavía más ambiciosos en I+D, a la vez que continuamos potenciando nuestros principales valores de marca, como son la calidad y experiencia de cliente.

Y parte importante de este reto es ser capaces, al mismo tiempo, de mantener el nivel de engagement con nuestros goikolovers y evolucionar nuestra estrategia de comunicación para llegar a la totalidad de los amantes de las hamburguesas gourmet. 

¿Qué me puede decir del crecimiento internacional de la marca? ¿Hay planes de futuro para expandir la Marca Goiko más allá de Francia?

GOIKO tiene la visión de llegar a ser una marca internacional. Hoy por hoy, GOIKO® cuenta con 106 restaurantes repartidos por España y Francia, país al que llegamos en el 2019. El equipo GOIKO lo conforman ya más de 2.000 personas enamoradas de la marca que la hacen mejor cada día. Seguimos trabajando en la expansión de la marca, para que cada vez más gente pueda disfrutar de este estilo de vida que es GOIKO.

Hemos dado el primer paso lógico, que ha sido Europa, pero nuestra ambición va más allá. 

GOIKO ha hecho mucho énfasis desde su nacimiento en estrategias a través de las RRSS y vinculándose con equipos de e-sports como Mad Lions ¿Seguirán siendo un pilar fundamental en su estrategia?

Somos nativos digitales y fuimos los padres de la tendencia #burgerporn en Instagram en España. Esto nos ha llevado a ser la marca de restauración más seguida en esta red con +550K seguidores, y a ser pioneros a la hora de mostrar producto e interactuar con tu comunidad. Nuestro perfil de cliente principal es un joven de 20 a 35 años que disfruta de las burgers con ingredientes de primera calidad por lo que las RRSS seguirán siendo un pilar fundamental en nuestra estrategia.

Para nosotros el territorio Gaming es una parte muy importante dentro de nuestra estrategia, con un target muy cercano a GOIKO, y la idea es seguir desarrollándonos en él. Este año está siendo muy productivo: hemos integrado la marca en Pokemon Twitch Cup -donde han participado streamers de la talla de TheGrefg o Alexelcapo-, hemos sido reconocidos como la marca con la Mejor Campaña de Influencers de España en verano del 2022 -destacando una colaboración con Axor-, hemos patrocinado el Drafteados Day de Drafteados -un programa en Twitch especializado en basket donde comentan el draft de la NBA y en el que entregamos producto también a asistentes y comentaristas-, patrocinamos en dos ocasiones a Esportamniacos, el programa líder de noticias de e-sports en España, y estos días hemos estado transmitiendo semifinales y finales de los mundiales de LoL desde el set-up de streaming que tenemos instalado en nuestras oficinas. Está siendo una estrategia 360 con mucha implicación. 

¿Cómo plantean terminar el año 2022 y enfrentar el 2023 a tenor de la situación socioeconómica actual?

El contexto es complejo, es una realidad para todos: inflación, problemas de suministros… En el sector de la restauración venimos años ya haciendo frente a momentos difíciles, primero el COVID,ahora esto… pero GOIKO nació en plena crisis (2013) y si algo tenemos claro es que nos seguiremos retando para seguir superándonos y alcanzar nuestro objetivo: que GOIKO pueda ser disfrutado por cada vez más personas, y siempre cuidando la calidad.

Afortunadamente, esto está siendo posible gracias a nuestro volumen de negocio y a la relación que venimos teniendo con nuestros proveedores, que nos ha permitido hasta ahora minimizar en gran medida el impacto, y esperamos continuar así de cara al año que viene.