La compraventa de viviendas cae un 11,1 % en julio mientras los precios suben un 7,7 %

La compraventa de viviendas descendió un 11,1 % interanual en julio, hasta las 65.395 operaciones, y encadena siete meses consecutivos de caídas. Al mismo tiempo, el precio medio aumentó un 7,7 %, hasta los 2.112 euros por metro cuadrado, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

Vivienda | 30/09/2026

El mercado residencial mantuvo su tendencia a la baja en julio, con 65.395 compraventas de viviendas, un 11,1 % menos que en el mismo mes de 2025.

Por tipología, las operaciones sobre pisos descendieron un 12,7 %, hasta las 48.415 unidades.

Las compraventas de viviendas unifamiliares bajaron un 6,2 %, hasta contabilizar 16.980 operaciones.

El precio de los pisos aumenta un 12,5 %

Mientras las operaciones retrocedieron, el precio medio de la vivienda aumentó un 7,7 % interanual, hasta alcanzar los 2.112 euros por metro cuadrado.

El encarecimiento fue especialmente intenso en los pisos, cuyo precio aumentó un 12,5 %, hasta los 2.547 euros por metro cuadrado.

En las viviendas unifamiliares, el precio medio se situó en 1.495 euros por metro cuadrado, un 2,3 % más que un año antes.

Las ventas solo crecen en Extremadura

La compraventa de viviendas disminuyó en 16 comunidades autónomas durante julio y únicamente aumentó en Extremadura, donde avanzó un 0,9 %.

Los mayores descensos se registraron en País Vasco, con un 20,2 %; La Rioja, con un 20,1 %; y Comunidad Valenciana, con un 19,1 %.

Los precios aumentaron en 16 comunidades.

Asturias encabezó las subidas, con un 29,3 %, seguida de Región de Murcia, con un 22,3 %, y Galicia, con un 19,8 %.

Baleares fue la única comunidad en la que el precio por metro cuadrado no registró variación interanual.

La superficie media de los pisos cae un 5,5 %

La superficie media de las viviendas vendidas en España disminuyó un 2 % respecto a julio de 2025.

El tamaño medio se redujo en 12 comunidades autónomas y aumentó en otras cinco.

En el caso de los pisos, la superficie media cayó un 5,5 % interanual y acumula tres meses consecutivos de descensos superiores al 5 %, una evolución que los notarios califican como «una anomalía histórica en la serie».

Las mayores caídas de superficie se registraron en Canarias, con un 7,1 %; Cantabria, con un 6,8 %; y Asturias y La Rioja, ambas con un 6,5 %.

Por el contrario, las principales subidas correspondieron a Aragón, con un 6 %; Navarra, con un 2,7 %; y Baleares y Castilla y León, ambas con un 2,6 %.

Las hipotecas para vivienda bajan un 4,9 %

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda descendieron un 4,9 % interanual en julio, hasta las 36.685 operaciones.

La cuantía media de estos préstamos bajó un 0,2 %, hasta los 183.644 euros.

El 56,1 % de las compraventas de vivienda se financió mediante un préstamo hipotecario.

De media, el importe del préstamo representó el 71,6 % del precio de la vivienda.

Las hipotecas disminuyeron en 15 comunidades autónomas, con las mayores caídas en La Rioja, del 26,9 %; Asturias, del 19,6 %; y País Vasco, del 12 %.

En cambio, aumentaron en Extremadura, un 3,1 %, y Cataluña, un 2,9 %.

La cuantía media de las nuevas hipotecas aumentó en 14 comunidades, lideradas por Extremadura, con un 13,6 %, y País Vasco, con un 12,7 %.

Los mayores descensos se registraron en Comunidad de Madrid, con un 9,2 %, y Asturias, con un 7,9 %.

La creación de empresas aumenta un 0,8 %

El CIEN recoge también un incremento del 0,8 % interanual en la constitución de sociedades durante julio, hasta alcanzar las 11.945 nuevas empresas.

De ellas, 8.539 contaban con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros, un 0,2 % más que un año antes.

El capital medio de constitución dentro de este grupo se situó en 3.013 euros.

La creación de sociedades aumentó en 11 comunidades autónomas, especialmente en Navarra, con un 22 %; Cantabria, con un 11,8 %; y Galicia, también con un 11,8 %.

Por el contrario, disminuyó en seis regiones, con las mayores caídas en La Rioja, del 26,6 %, y País Vasco, del 14,2 %.

El CIEN señala que los datos correspondientes a los últimos tres meses de las series tienen carácter provisional hasta disponer del 100 % de la información.