La facturación de las empresas se dispara un 8,9 % en junio

Las ventas acumulan cuatro meses consecutivos de avances.

Empresa | Última hora | 17/08/2026

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 8,9% en junio respecto al mismo mes de 2025, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa supera en cuatro puntos la registrada en mayo y es la más elevada desde marzo del año pasado.

Con el avance de junio, la facturación empresarial encadena cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales.

Comercio e industria lideran el crecimiento

Todos los sectores analizados registraron aumentos de sus ventas durante el sexto mes del año.

El comercio encabezó los avances con un crecimiento interanual del 9,4%, seguido de la industria, cuya facturación aumentó un 9,2%.

Por su parte, las ventas del suministro de energía eléctrica y agua crecieron un 8,1%, mientras que los servicios elevaron su cifra de negocio un 7,7%.

La serie corregida aumenta un 6%

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación empresarial creció un 6% interanual en junio.

La tasa se modera respecto al avance del 7,6% registrado en mayo, aunque la serie corregida acumula ya 22 meses consecutivos de aumentos interanuales.

También en términos corregidos todos los sectores elevaron sus ventas.

El comercio registró el mayor crecimiento, con un 7,6%, seguido de los servicios, con un 6,4%.

La facturación de la industria avanzó un 5,3%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua aumentó un 0,9%.

La facturación mensual vuelve a crecer

En comparación con mayo, la cifra de negocios empresarial aumentó un 0,2% en términos desestacionalizados.

El dato contrasta con el descenso mensual del 0,2% registrado el mes anterior.

De los cuatro sectores analizados por el INE, únicamente la industria presentó una tasa mensual negativa, con una caída del 0,5%.

En el extremo contrario, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor incremento mensual, con un avance del 1,8%.