Vía Célere enfrenta una disminución de beneficios en 2023, contrastada con récord de entregas de viviendas

Vivienda | 16 de abril de 2024

Vía Célere, una prominente promotora inmobiliaria, ha anunciado un beneficio neto de 16,3 millones de euros para el año 2023, lo que supone una disminución del 76% en comparación con el año anterior. A pesar de esta caída en beneficios, la compañía ha alcanzado un nuevo récord en la entrega de viviendas, con un total de 2.031 unidades, según se detalla en un comunicado de la empresa.

La firma reportó ingresos de 361 millones de euros, un 38% menos que el año anterior, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 43 millones de euros, lo que representa una caída del 62%. Esta significativa disminución en los resultados financieros se debe en parte a la entrega de una porción de su cartera de alquiler ‘Build to Rent’ a la joint venture establecida con Greystar, que ha constituido el 50% de las entregas realizadas por la compañía este año.

Vía Célere ha desinvertido el 55% de su participación en esta joint venture y mantiene una exposición estratégica en el sector de vivienda de alquiler a largo plazo, con la expectativa de beneficiarse de futuros aumentos en la valoración a medida que su cartera se estabilice.

Además, la compañía dispone de suelo en España con capacidad para desarrollar más de 13.500 unidades, de las cuales 4.000 ya están en construcción. Estos terrenos están ubicados en áreas urbanas con alta demanda de vivienda. En los últimos cuatro años, Vía Célere ha entregado un total de 7.683 unidades y mantiene abierta la opción de realizar futuras adquisiciones de suelo de manera selectiva para aprovechar las oportunidades del mercado actual.

Héctor Serrat, consejero delegado de Vía Célere, ha afirmado: «De cara al futuro, continuaremos apostando por nuestro modelo de negocio diferencial y por el desarrollo de nuestro banco de suelo, uno de los mayores y mejor ubicados de todo el país, con el que podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento que tenemos marcados para la próxima década».

En los últimos 18 meses, la empresa ha iniciado la construcción de 2.687 viviendas y ha asegurado una cartera de pedidos ya cerrados con clientes de 2.882 unidades, valoradas en 818 millones de euros, cuyas entregas se realizarán principalmente entre 2024 y 2025. Para 2024, Vía Célere prevé comenzar la construcción de 21 proyectos que ya se encuentran en venta y que supondrán la edificación de 1.800 nuevas viviendas, continuando así su respuesta a la demanda de viviendas de nueva construcción en el mercado español.